Compartir

El canciller José Valencia comunicó, en rueda de prensa, que Ecuador se retira de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Indicó que el Gobierno ecuatoriano está «frustrado» con Venezuela por la falta de voluntad política para buscar una solución a la problemática migratoria, reseña el diario El Universo y distintos medios ecuatorianos.

«La decisión de la salida es una posición firme y lo que busca es ratificar la independencia de nuestro país en su accionar general en la política regional, un accionar marcado en principios».

“Esperamos que la integración de UNASUR, en cambio, se pueda materializar a futuro, a través de medidas que faciliten una adecuación del organismo a las nuevas demandas regionales”.

Sus palabras fueron en el marco de las acciones que se han tomado con el ingreso masivo de los venezolanos en el país. Además, la reunión, pautada para el 17 y 18 de septiembre, busca medidas emergentes entre todos los países, entre ellas Venezuela, y con el fin de dar respuestas a las medidas.

Brasil y Chile han confirmado la presencia en dicha asamblea.

«Ecuador considera que se debe dar una respuesta humanitaria y cabal a una situación que es emergente e inédita. La posición de Ecuador es de principios, y se expuso ya en nuestra comparecencia en la OEA”, aseveró.

Las declaraciones las dio en el Palacio de Carondelet y reiteró que la salida es indispensable para resolver la «crisis venezolana», ya que “es inhumano” dejar que millones de personas salgan del país por la crisis política, económica y social.

“La medidas del Gobierno ecuatoriano son en solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela y por el bienestar de nuestras naciones”.

“La masiva salida de ciudadanos venezolanos es consecuencia de la crisis que atraviesa Venezuela, es el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina. El Gobierno del Ecuador está frustrado por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela que no ha buscado una solución a sus problemática”, añadió.

Valencia habló de que la medida sobre los pasaportes es: “Buscar que se pueda verificar la identidad de las personas, el pasaporte es un documento requerido por todos los países”.

Tomado de Panorama

Deja un comentario