Compartir

Aunque los comerciantes están claros, para el consumidor la confusión está a la orden del día. Muchos siguen sin entender cómo coexistirán las dos monedas

Deltanos todavía no entienden cómo tendrán que pagar por uno y otro producto

Tucupita.- En la víspera de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario a partir del 20 de agosto, ya los comerciantes deltanos comenzaron a dejar atrás los precios en bolívares fuertes. En diversos comercios de Tucupita se observaron este jueves pizarras con el costo de hortalizas, verduras y otros alimentos en Bolívar Soberano.

Sin embargo, entre uno y otro abasto, comercio y hasta en la calle lo que predomina entre la ciudadanía de “a pie” es la duda de cómo coexistirán los dos conos monetarios – el fuerte y el soberano-, especialmente luego de que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Órtega Sánchez, hiciera el anuncio hace poco.

“Estamos tomando esta decisión para facilitar las transacciones que puedan demandarle el pago en efectivo en sencillo y exactos”, declaró Sánchez, pero al mirar la pizarra de precios, Juan Escalona dijo que “estos billetes del actual cono monetario no dudaron ni un año, no terminamos de conocerlos cuando ya tenemos que cambiar a otra denominación, al traducir esos precios lo que ocurre es que todo aumentó gracias a esto, porque ahora nada costará menos de 5 millones de bolívares fuertes, es decir 50 Bs.S”.

El kilo de guayaba, una fruta tan tropical y común en la mesa de los deltanos, está valorado en 40 Bs.S, mientras el salario estará en 50 Bs. S

En una familia de deltanos varios hermanos iniciaron una conversación sobre el tema en el que cada uno trataba de explicarle al otro cómo tendrían que pagar. Para Ana Barroso esto no fue tan sencillo; tras una larga charla por parte del comerciante logró medio entender algo.

No obstante, cayó en cuenta en algo que para ella fue terrible: “Si el salario mínimo va a quedar en 52 bolívares soberanos y un kilo de tomate ya cuesta 40 Bs.S yo no entiendo cuál es la mejoría, volveremos a entrar en un nuevo caos por más falta de billetes e igual todo sigue por las nubes y la inflación igual”, manifestó.

Auyama, ocumo chino, yuca, ñame y otros tubérculos están entre los más accesibles, pero rondan entre los 5 y 20 Bs.S

Periodicodeldelta.com 

Deja un comentario