Alerta Roja | El Orinoco sube a 18.02 msnm e inunda a Ciudad Bolívar

1203
0
Compartir

Los niveles del río Orinoco se sitúan este lunes 13 de agosto de 2018 en 18.02 msnm, por lo que las autoridades decretaron la alerta roja, ya que solo faltan 3 centímetros para sobrepasar los niveles históricos del año 1976, la crecida más alta

En Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar la crecida del río Orinoco sigue causando estragos en la población y generando mayor preocupación en sus autoridades. Y no es para menos.

Los niveles del río Orinoco se sitúan este lunes 13 de agosto de 2018 en 18.02 milímetros sobre el nivel del mar, por lo que las autoridades decretaron la alerta roja, ya que solo faltan 3 centímetros para sobrepasar los niveles históricos del año 1976, la crecida más alta.

El crecimiento es progresivo y nada alentador, tomando en cuenta que este domingo la cifra arrojada fue de 18,00 msnm. Funcionarios de Protección Civil y otros entes del estado se han movilizado hasta las zonas más bajas. El número dedamnificados a causa de esta crecida asciende a 1.400 personas en el municipio Heres.

“Es probable que en Ciudad Bolívar el Orinoco aumente su nivel y sobrepase la segunda crecida histórica más alta en 1976, cuando llegó a 18,05, debido a las fuertes lluvias que caen en el sur del país y en los llanos colombianos”, explicó el ingeniero Valdemar Andrade, especialista en hidrometeorología.

Precisó que al haber ocurrido la crecida del río en Puerto Ayacucho, las aguas también aumentan su nivel en la capital del estado Bolívar.

Los efectos son predecibles, dijo. Las partes bajas de la ciudad, como el municipio Heres, son los más afectados, por lo cual indicó que las autoridades deben ordenar el desalojo inmediato de esas zonas e, inclusive, iniciar jornadas de vacunación, pues toda la urbe estará cubierta de agua y aunque el nivel descienda, quedarán grandes pozos que propiciarán la existencia de plagas.

Aseguró que con los altos niveles alcanzados por el Orinoco, las inundaciones ocasionadas son las segundas más graves ocurridas en el país en los últimos 100 años. La primera ocurrió en 1842.

Con información de Globovisión

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here