Expertos: “Exonerar Impuesto Sobre la Renta a Pdvsa avivará la hiperinflación”

498
0
Compartir

Coincidieron que la medida alivia, en parte, las finanzas de la estatal petrolero, pero que a mediano plazo el tributo se trasladará a los ciudadanos con un aumento en impuestos y otros tributos

La decisión del Gobierno nacional de exonerar del pago del Impuesto sobre la renta (Islr) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a las empresas mixtas repercutirá en la emisión de mayores cantidades de dinero “inorgánico” a la economía, por parte del Banco Central de Venezuela, y ejercerá más presión sobre el aumento de los precios de los alimentos, bienes y productos de primera necesidad, en otras palabras, más “hiperinflación”.

Así lo alertaron ayer economistas y expertos en la materia, quienes también coincidieron que la medida alivia, en parte, las finanzas de la estatal petrolero, pero que a mediano plazo el tributo se trasladará a los ciudadanos con un aumento en impuestos y otros tributos.

Ni qué decir del impacto de la medida en el hueco fiscal de la economía venezolana, fijado por expertos y la banca internacional, entre 18% y 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe de gestión anual de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de 2016, el único disponible en su portal web, refleja que en ese año la compañía entregó al Gobierno y como aportes fiscales un total de Bs. 233.046 millones.

De la cifra total, el 70% de los recursos —Bs. 163.460 millones (unos $ 723 millones)— correspondieron vía Impuesto sobre la Renta de la compañía y sus empresas mixtas. Los datos apuntaron también que entre el período 2012-2016 el monto total ascendió a 329.229 millones de bolívares, con un promedio anual de unos 65.000 millones de bolívares.

La Gaceta Oficial N° 41452, del 2 de agosto de 2018, publicó el decreto 3.569 mediante el cual se eximió del pago del Islr los enriquecimientos de Pdvsa.

“Se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos”, señaló el artículo 1 del decreto.

Igualmente, la medida será aplicada solo para el ejercicio fiscal 2018 y “los beneficiarios deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados”.

Los economistas aseguraron que la decisión traerá un “recrudecimiento de la hiperinflación” en Venezuela y que ya se proyecta por encima del 1.000.000% para finales de año y según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista y exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, calificó de “contraproducente” la medida de la exoneración del pago del Islr a Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas de la Faja del Orinoco.

“La exoneración de Islr a Pdvsa y otras empresas públicas es una medida contraproducente que anuncia desde ya un recrudecimiento de la hiperinflación, causada precisamente por el financiamiento del déficit fiscal, a través de las desmesuradas emisiones de dinero sin respaldo por parte del BCV”, aseguró en su análisis.

“(El fisco) al no recibir los ingresos fiscales de origen petrolero, lo previsible es que el déficit fiscal va a ser todavía mayor. Para aliviar la brecha fiscal solo le queda la implantación de un Impuesto al Débito Bancario (IDB), el aumento de los impuestos a licores y cigarrillos, el aumento de la gasolina y el ajuste de las tarifas de luz, agua, gas y peajes, con los problemas de visibilidad social y política de estas últimas en un contexto hiperinflacionario y de acelerado y generalizado el empobrecimiento”, apuntó el economista.

En esto coincidió el economista Carlos Javier Maldonado. “Exonerar del Islr a Pdvsa traerá consigo que el BCV tendrá que autofinanciarse, para compensar el sacrificio fiscal que está haciendo al quitarle esta carga a la petrolera. Vendrá más y más dinero sin ningún tipo de respaldo para atender las necesidades financieras del país, una locura. Más dinero inorgánico, sin ser físico o tangible, entrará al torrente financiero, aumentando la liquidez, los precios, la inflación”, añadió el experto.

Para Maldonado, “la decisión de quitar el Islr a las empresas mixtas es una manera de incentivar a las transnacionales para que atraigan mayores inversiones, hacer que el negocio de extracción de crudo sea más atractivo, que traigan dólares, divisas que tanto hacen falta ante un eventual levantamiento del control de cambio”.

Pero el diputado de la AN y economista, Ángel Alvarado, aseguró que la decisión más que beneficiar, perjudicará las finanzas del país.

“Esto es sumamente delicado, porque “si el Gobierno no se financia con impuestos de origen petrolero, está diciendo que se va a financiar desde el BCV, lo que va a hacer que el valor del Bolívar se venga a cero. Exonerar a Pdvsa del Islr es pisarle chola a la hiperinflación”, aseveró, el pasado martes, en una rueda de prensa.

A las críticas también se sumó el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en su cuenta en twitter. “La exoneración del Islr  a Pdvsa y empresas mixtas es un paso más del madurismo en el desmontaje de nuestra Política Petrolera. Las transnacionales seguirán exigiendo y el Estado cediendo. Si tienen ganancias ¿por qué el Estado va a renunciar a participar de ellas? ¿y el pueblo?”, opinó al señalar que el cobro del gravamen del 50% fue un logró de la revolución.

Para el economista Víctor Álvarez en lugar de exonerar del pago de impuestos a Pdvsa, lo que se ha debido de hacer es internacionalizar el precio de la gasolina y permitir que la compañía venda su “menguado” ingreso en divisas a la tasa de cambio libre y flotante que surja de la liberalización del mercado cambiario. “Con esas dos medidas se habría contribuido a sanear las finanzas de Pdvsa sin que ésta deje de hacer su aporte fiscal”, enfatizó.

Panorama 

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here