HANS CHRISTIAN ANDERSEN
De Patito Feo a la grandeza de la literatura
Ismari Marcano Dicurú
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. Escritor, narrador, poeta y el más famoso de los escritores románticos. Nació en Odense, Dinamarca el O2 de agosto de1805. Su obra comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro; sin embargo, Hans Christian Andersen debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos de hadas, consideradas como una de las más importantes en la historia de la literatura universal.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. Fue un hombre de origen humilde, tanto que algunas veces se vió obligado a mendigar. Su padre era de profesión zapatero, tuvo una influencia decidida en la vida de Hans, ya que se trataba de un hombre culto y con gran interés en la literatura. Su madre más vieja que su marido, de oficio lavandera, supersticiosa y activa, siempre estuvo dispuesta a mimar a su hijo. Tuvo una media hermana de nombre Karen Marie. Su formación fue esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y Hoffmann.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. Durante su infancia, padeció todo tipo de miedos y recibió frecuentes humillaciones por su estatura y sus intereses, que algunos tachaban de afeminados. En ese periodo se sospechó que podía padecer epilepsia, aunque después se supo que solo eran ataques de calambres.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. El tipo de vida callejera que llevaba y obligado a trabajar desde muy temprano, hizo que se empapara de la vida popular de su localidad rural. Así, al contrario de lo que ocurrió con otros autores románticos de la época, Andersen no tuvo que aprender las tradiciones populares, ya que la vivió directamente. A pesar de sus circunstancias, Andersen dedicaba parte de su tiempo para escribir cuentos que, después, representaba en teatro de marionetas que le había construido su padre.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. En 1819, en plena adolescencia, viajó a Copenhague en busca de suerte. Su primera vocación fue la de convertirse en cantante de ópera y actor de teatro, pero sin éxito. La crisis económica que vivía el reino de Dinamarca y su escasa formación intelectual obstaculizaron seriamente su propósito. Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas (especialmente del director teatral Jonas Collin, que medió para que se le concediese una beca en 1822), logró cursar estudios regulares en la Escuela primaria Slagelse. Su edad, su escasa formación reglada y la antipatía del director del centro provocaron que el autor afirmara años después que esa etapa fuera la más amarga de su vida.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. A pesar de las dificultades, Andersen obtuvo buenas notas y continuó sus estudios en la escuela de Elsinor. Ya desde 1822, Andersen empezó a publicar algunas obras de teatro y poesía. En 1827, la prestigiosa revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post le publicó su poema El niño moribundo. Este
mismo año consiguió una beca privada para ingresar en la Universidad de Copenhague.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. Él, fue pionero en realizar lecturas de sus propios cuentos. El danés comenzó a realizar esta actividad en 1858 y la mantuvo durante muchos años. Así, en 1860 realizó una lectura en la Asociación de Trabajadores. Igualmente, también acudió invitado a leer sus cuentos en la Asociación de Estudiantes, a la familia real, a las costureras y a miembros de la alta burguesía. En ocasiones, llenaba salas con un aforo de entre 500 y 1 000 personas.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. Su vida sentimental estuvo repleta de fracasos. Las mujeres de las que se enamoró, como la hija de Collin o la soprano Jenny Lind, no le hicieron ningún caso. La personalidad del autor no le ayudaba en estos asuntos. Era un hombre muy tímido y tenía problemas para comunicarse con las mujeres. Para declararse a Lind, por ejemplo, le escribió una carta justo antes de que ella cogiera un tren para realizar un concierto. Ella, sin embargo, lo veía más como un hermano que como un posible compañero. Otro de sus amores, también no correspondido, fue una joven llamada Riborg Voigt. Cuando Andersen falleció se encontró una carta de ella, junto al pecho del autor.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. El estilo de Andersen está enmarcado en el romanticismo literario propio de su época. El autor cultivó diversos géneros, desde el teatro hasta la poesía, pasando por la novela y los libros de viaje. Sin embargo, su reconocimiento mundial se debe a los 168 cuentos para niños que publicó a lo largo de su vida.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. SusTítulos principales publicados son los siguientes:
– El traje nuevo del emperador, también conocido como El rey desnudo (1837)
– Pulgarcita, en ocasiones traducido como Almendrita (1835)
– El soldadito de plomo o El intrépido soldadito de plomo (1838)
– La Sirenita (1837). Andersen escribió este cuento sobre los amores imposibles después de que uno de sus amores masculinos lo rechazara.
– Patito feo (1843). El autor aprovechó este cuento para relatar sus sentimientos cuando, siendo niño, era acosado en su ciudad.
– La cerillera o La pequeña cerillera o La niña de los fósforos (1845). Dedicado a su madre.
– La reina de las nieves (1844)
– La pastorcita y el deshollinador (1845)
– Las zapatillas rojas (1845)
– Juan el simple (1855)
– El muñeco de nieve o El hombre de nieve (1861)
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. Fue reconocido en vida en su país. El rey le concedió en 1855 el título de Consejero de Estado Titular. Al año siguiente, fue nombrado Ciudadano Honorario de Odense durante una gran celebración organizada en su honor. Otros títulos honorarios que recibió fueron el de Caballero del Águila Roja, concedido por el rey Federico Guillermo de Prusia en 1846 y la Orden Maximiliana de las Artes y Ciencias, por parte del rey Maximiliano II de Baviera, en 1859.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. Entre los homenajes recibidos, podemos señalar:
En 1956 se creó el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y diez años después, también se creó el de ilustración. Este galardón, que se concede cada dos años, está patrocinado por la reina de Dinamarca.
Su fecha de nacimiento, el 02 de agosto, se ha convertido en el Día Internacional del Libro Infantil. Además, los cuentos de Andersen han sido llevados al cine en innumerables ocasiones, con clásicos como la adaptación realizada por Disney de La Sirenita.
Por otra parte, se han levantado muchas estatuas en honor del escritor danés. La más famosa es, sin duda, la que representa a uno de sus personajes más conocidos, la Sirenita que se encuentra en Copenhague.
Otras ciudades con estatuas de Andersen son: Málaga, Nueva York, Chicago o Bratislava. Además, en 2006 se inauguró en Shanghai un parque temático basado en sus historias.
Hans Christian Andersen, de Patito Feo a la grandeza de la literatura. Sucedió que en la primavera de 1872, Andersen se había caído de su cama y sufrido varias heridas graves. El escritor nunca se recuperó del todo y falleció el 04 de agosto de 1875 en Rolighed, una casa cerca de Copenhague.
Publicación elaborada con información obtenida de la Web