Compartir

El presidente de la Asociación de Lucha del estado Delta Amacuro, Dennys Martínez, las atletas que obtuvieron medallas Glismary Beria, y Jennifer Lira, representando a los 15 de Curiapo, junto Ramón Marcano Narváez, desde “A las 7 con Mercedes Marín”, contaron la extraordinaria experiencia que representó para los deportistas deltanos haberse traído unas 10 medallas del Campeonato Nacional Juvenil celebrado en Barinas el pasado fin de semana.

Martínez comentó que tienen muchas limitaciones, que necesitan muchas cosas, pero que las niñas y todos en general fueron a este campeonato con muchas ganas de ganar. Contó el directivo de Lucha, que durante la pandemia por las restricciones impuestas, entrenaban prácticamente escondidos porque no estaba permitido pero que gracias al apoyo de Luzmelis Valerio les facilitaba un espacio eventualmente para mantenerse.

Las disciplinas con las que participaron en Estilo Libre  por equipo y en estilo Greco Romano y se trajeron 5 medallas el equipo femenino y 5 el greco romano.

El presidente de la asociación de lucha y el asesor contaron anécdotas como el caso de una de las atletas que estaba acostumbrada a luchar descalza en Curiapo una zona apartada del municipio Antonio Díaz, pero que por supuesto esto no está permitido. Debió luchar con unos botines prestados y como esas, muchas vivencias que dan cuenta de las cosas que necesita, pero ninguna limitó las ganas de participar y mucho menos ganar.

Glismary Beria, se hace llamar a sí misma “india curiapera”, una niña que tiene una mezcla de dureza por el porte, pero con una mirada dulce que habla mucho de la pureza de nuestros waraos, de nuestra gente.

Glismary contó que para llegar aquí desde Curiapo a Tucupita pasaban días a canalete para poder entrenarse, hasta que finalmente se quedó hace casi cinco años y comenzó a los diez años con el apoyo de su madre y su familia a creer en su potencial y su talento.

A Beria le tocó enfrentar una contrincante que está en un ranquing superior, y que ha participado en competencias internacionales. La atleta contó que muchas personas le apoyaron y la animaron a no tener miedo que ella podía y lo logró, Glismary se quedó con la medalla de oro.

Jennifer Lira se trajo la de plata y aunque no habló mucho en todas se ve las ganas, la fuerza y el orgullo de ser hijas de esta tierra.

Por su parte Dennys Martínez agradeció el apoyo de la Gobernadora, del Indeda y de Transdelta hacia los atletas, sin el que no habrían podido viajar. Le hizo un llamado al alcalde Amado Heredia, de Antonio Díaz a quien ya le ha enviados dos mensajes anteriores y no ha dado respuesta que quieren conversar con él, como autoridad de ese municipio.

Deja un comentario