Compartir

Con la participación de tres expertos en antropología forense se llevó a cabo este martes 25 de abril de este 2023,  la primera jornada de evaluación masiva a los indígenas privados de libertad en el centro de Resguardo y Custodia Judicial Guasina, en el municipio Tucupita estado Delta Amacuro.

Esta es la primera vez que se realiza a nivel nacional de forma masiva, gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Daniel Ramírez Defensor Público General.

Un total de 22 detenidos pertenecientes a diferentes comunidades warao del estado Delta Amacuro fueron evaluados por los funcionarios adscritos a la Dirección de Apoyo Técnico Pericial de la Defensa Pública. 

Javier Romero, Coordinador de Regional de la Defensoría Pública explicó que este tipo de experticia socio antropológica se divide en dos etapas importantes una física y una etapa social de la antropología como especialidad y en el centro de Resguardo y Custodia Judicial Guasina el trabajo que hicieron los antropólogos físicos fue medición antropométrica y se hizo un cotejo de datos  con estudios anteriores que ya se practicó con poblaciones indígenas es decir hizo una comparación de datos para establecer primero desde el punto de vista físico que efectivamente cuentan con rasgos indígenas que tienen características que así lo han señalado y la otra parte del estudio que es el social es en la comunidad es decir recabar toda la información de las comunidades para estar completamente seguros que esa persona efectivamente pertenecía   a un grupo de indígenas en particular y que además viene arrastrando sus tradiciones sus costumbres y eso se le presenta  al señor juez como un dictamen pericial dictamen que va detallado que especifica características, elementos culturales, físicos y la combinación de esas dos partes de la antropología permite abrir el abanico científico  de un individuo en particular y establecerlo en un grupo poblacional particular ese es el tema del estudio.  

Romero también confirmó que el equipo continuará desplegado en diferentes zonas de la región deltana donde existan comunidades Indígenas para completar el estudio. 

A está actividad también se sumó el Instituto Regional de Atención a los Pueblos Indígenas (IRIDA), y la Fiscalía de Delitos Fundamentales del Estado. 

Deja un comentario