Compartir

La Autoridad Única en Salud abordó varios temas; Los 20 años de Barrio Adentro, la Malaria, los tratamientos para tuberculosis y la vacunación en el Delta. Anunció que próximamente se realizará la Vacunación de Las Américas, aunque se reconoce que aquí nunca se ha dejado de vacunar

La doctora Yajaira Segovia, autoridad única en salud en entrevista recordó la significación especial del nacimiento hace 20 años de la mano de Hugo Chávez, en un momento de emergencia a raíz del deslave de Vargas, en ese momento se proyectó Barrio Adentro. Es necesario explicar que tiene dos componentes, uno cubano y otro venezolano, con la visión de llevar salud a todos los rincones de la patria.

En estos 20 años hombres y mujeres de estos dos países han estado en esta lucha continua de llevar salud a los lugares más lejanos o dicho de otra manera sitios de difícil acceso. Lugares a veces alejados de las capitales, casa a casa o como dice la Gobernadora del estado caño a caño. Es una visión distinta cada entidad,

Quienes trabajan en Barrio Adentro por espacio de estos 20 años han demostrado una vocación de servicio excepcional.

Segovia explicó que el Estado venezolano tiene planes de control para enfermedades como la Malaria y comentó que la semana pasada se atacó con un plan de aspersión a la Hylesia Metabus en un trabajo conjunto hacia Monagas, Sucre y Delta Amacuro. «Hubo rociamientos por un convenio de Salud con el ministerio de Ciencia y Tecnología, los jefes regionales de salud en coordinación con salud ambiental, se realizó el ataque al insecto con pesticidas biológicos. La idea es no usar químicos para atacar la larva.

«En cuanto a la Malaria siempre va a haber malaria porque no es que hay un repunte, nosotros entramos a su casa y siempre mientras tengamos un enfermo tendremos Malaria. Es muy importante que las personas acudan a obtener el tratamiento y que se apeguen al tratamiento. A veces hablamos de repunte y siempre lo que termina pasando si usted hace un análisis de las cifras de tuberculosis, es que muchos de nuestros pacientes no completan el tratamiento por tanto siempre vamos a tener recaídas. Lo más importante no es hacer el diagnóstico sino mantener el tratamiento que por lo regular es por espacio de seis meses. En tuberculosis las personas hacen una semana de tratamiento y piensan por una mejoría que ya es suficiente. El equipo médico básico que se encuentra en el territorio es quien controla la tuberculosis, hace falta acompañamiento, motivación, y esto es posible estando en el espacio del paciente», enfatizó.

«En cuanto al Covid en Delta Amacuro se mantiene la vigilancia porque el Covid no se ha ido, es cierto que hay una especie de relajación en el tema del tapaboca y hasta con el lavado de manos, sin embargo hasta la semana pasada tuvimos 7 casos positivos. Mantenemos la vigilancia epidemiológica y recibimos connacionales dos veces a la semana, se les hace la prueba al llegar de forma totalmente gratuita porque así lo establece el Estado. Todo indica que va a seguir variando, va a seguir sobreviviendo dentro de nosotros y por eso debemos poner las barreras», comentó la especialista.

Anunció que a finales de abril principio de mayo se inicia la Vacunación de las Américas, sin embargo hay que reconocer que en Delta Amacuro no se ha dejado de vacunar, Hay puestos permanente de vacunación y hay la vacuna de forma permanente. «El Estado venezolano ha hecho el esfuerzo para que la población cuente con vacunas. Aquí no ha faltado la vacuna contra el Covid en ningún momento, el refuerzo se puede colocar cada cuatro o cada seis meses, según el esquema que se esté colocando. Somos los que salimos a buscar a la población para colocar las vacunas», acotó.

Deja un comentario