Un año de impunidad en Parima B

0
37
Compartir

Este 20 de marzo se cumplió un año del asesinato de 4 indígenas yanomami a manos de efectivos militares que estaban acantonados en la base de seguridad fronteriza ubicada en la zona de Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.

Eligio Dacosta, coordinador de ORPIA se pronunció sobre el tema señalando que “no tenemos respuesta ni responsables ni información de las instituciones del estado, este es un caso de vulneración de derechos humanos de nuestro pueblo, seguimos exigiendo que debe haber un responsable, debe haber justicia en este caso de los hermanos yanomami, los derechos no se negocian, siempre se defienden”. Instó a las instituciones del estado a que cooperen con el derecho de los pueblos indígenas a hacer justicia.

Al cabo de un año no se conoce ningún resultado de la investigación y qué destino tuvieron los militares que participaron en el enfrentamiento con los yanomami aquel domingo 20 de marzo de 2022.

Lo que se sabe del ataque

Según los testimonios conocidos, ese día el capitán de Parima B, llamado Sabino, fue a la base militar, donde estaban destacados efectivos de la Aviación Militar Bolivariana, a pedir que le permitieran el uso del internet, lo cual le fue negado y el indígena solicitó se le devolviera un router para wifi que habían prestado a los militares, solicitud que también le fue negada, generándose una discusión a la que acudieron en su apoyo los habitantes de su shabono.

La situación desembocó en un conflicto donde los efectivos militares hicieron uso de sus armas de reglamento dejando como saldo 4 yanomami fallecidos, 3 hombres (2 de 22 años y uno de 30) y una mujer de 45 años. Además, hubo otros 3 indígenas heridos, uno de ellos de 16 años de edad que fue trasladado a Puerto Ayacucho y posteriormente al hospital militar de Caracas.

2 efectivos militares también resultaron heridos en el enfrentamiento.

Los yanomami cercaron la base militar de Parima B y exigían justicia por el asesinato de 4 de sus miembros. Con el pasar de los días la exigencia de justicia se esfumó. Un grupo de líderes yanomami fueron trasladados a Caracas a una reunión con altas autoridades del gobierno nacional y con eso cesó la tensión que había en Parima B por los asesinatos de los yanomami.

Un grupo de expertos en criminalística, fiscales del Ministerio Público y otros expertos han estado en la zona haciendo reuniones y tratando de establecer lo ocurrido, mientras que las investigaciones están engavetadas en despachos fiscales en Caracas.

Por su parte el gobierno nacional aumentó la asistencia social a las comunidades yanomami de Parima B. Han suministrado con más frecuencia las bolsas de CLAP, instalaron un nuevo sistema de internet satelital, han entregado insumos para la escuela y para el trabajo agrícola y realizado operativos médicos.

Nota de Prensa Kapé Kapé

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí