Compartir

El ministro de Energía, Stuart Young, firmó un acuerdo de confidencialidad con PDVSA este martes, en su última visita a Venezuela en relación con el proyecto de mil millones de dólares del campo Dragon Gas.

El acuerdo “rige las negociaciones entre las partes y el intercambio de información a medida que avanzamos en los aspectos técnicos y comerciales del desarrollo planificado”, dijo Young en un comunicado de prensa.

La delegación de Trinidad incluyó a la secretaria permanente del Ministerio de Energía e Industrias Energéticas, la Sra. Pennelope Bradshaw Niles, el presidente de NGC, Mark Loquan, el embajador de Trinidad y Tobago en Venezuela, el general de división (retirado) Edmund Dillon, y otros miembros del ejecutivo de NGC.

También estuvieron presentes el vicepresidente senior de Shell TT Eugene Okpere y otros miembros de Shell.

El jueves pasado, Young dijo a Reuters durante CERAWeek en Houston que planeaba hacer otra visita a Venezuela para continuar las conversaciones sobre el acuerdo Dragon. Un mes antes visitó el país, siendo recibido por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodrigues, para discutir sobre hidrocarburos y proyectos conjuntos.

El acuerdo Dragon, si tiene éxito, le dará a Trinidad acceso al campo que se dice contiene alrededor de 4,2 tscf (billones de pies cúbicos estándar) de gas natural. El proyecto podrá alimentar aproximadamente 150 mscf/día (millones de pies cúbicos estándar por día) a Trinidad.

El acuerdo Dragon se estancó en 2018 después de que Venezuela se vio fuertemente afectada por las sanciones, lo que impidió que los países realizaran acuerdos con el país. Después de presionar a los EE. UU., a Trinidad se le otorgó una exención de las sanciones impuestas a Venezuela. Sin embargo, las sanciones venían con condiciones, una de las cuales era que Trinidad no podía realizar ningún pago en efectivo a funcionarios o empresas venezolanas.

Otra cláusula restringía el período de exención a dos años, en lugar de la exención de diez años solicitada por el Gobierno de Trinidad.

A pesar de las quejas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que las restricciones a los pagos en efectivo incluidas en las exenciones equivalían al colonialismo, el primer ministro dijo en enero que las restricciones a las exenciones no servirían como un obstáculo para el acuerdo.

Dijo que durante el apogeo de covid19, el gobierno venezolano solicitó que el gobierno de Trinidad comprara las necesidades en su nombre.

El Dr. Rowley dijo que se podría adoptar el mismo enfoque.

AGENCIAS

Deja un comentario