Google search engine
InicioDestacadosEn medio de la oposición de algunos indígenas avanza operación militar en...

En medio de la oposición de algunos indígenas avanza operación militar en el Parque Nacional Yapacana

Compartir

Desde el pasado 18 de enero efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana llevan a cabo la segunda fase de operativos en el Parque Nacional Yapacana.

Una operación militar contra la práctica de la minería ilegal en esa área natural protegida por decreto presidencial, que en los últimos 20 años ha sufrido la acción devastadora del extractivismo que ahí se practica al margen de la ley.

En una conversación con el medio Radar de Amazonas, el General de División José Ramón Maita González, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 63 señaló que la operación militar que desarrollan en el Yapacana tiene como propósito combatir la minería ilegal para lo cual están destruyendo todas las maquinarias que son usadas en ese territorio para la extracción del oro.

Además, la máxima autoridad militar de esta entidad señaló que expulsarán del parque a los grupos armados irregulares y a las personas extranjeras que ahí se encuentren.

En medio de este operativo Kapé Kapé conoció que un grupo de indígenas y de criollos tanto de Amazonas como de otras regiones del país han manifestado su desacuerdo con las acciones militares de la última semana.

Según el portal informativo Waka Noticias, los capitanes y comité indígenas se reunieron con las autoridades de seguridad en un campamento de la mina La 40. De acuerdo con la publicación, denunciaron que los militares han destruido más de 20 campamentos, entre ellos varios indígenas.

Ante esto, el comandante de la ZODI Nº 63 manifestó en la entrevista con el Radar de Amazonas que ha tenido reuniones con “capitanes indígenas y jefes de comité, en el Yapacana, a quienes les ha planteado y explicado las misiones que tiene la Operación Autana. Igualmente ha hecho el planteamiento de planificar y ejecutar proyectos socioproductivos y socioeconómicos para poder dedicarse a otra actividad diferente a la minería”.

El general Maita González también refirió que ni a los indígenas, ni a los criollos se les está desalojando y que la presencia militar en el Yapacana será permanente hasta lograr la erradicación de la minería y la expulsión de los grupos armados y extranjeros.

El municipio Atabapo y la zona del Yapacana es paso obligado de la navegación fluvial hacia los municipios Manapiare, Maroa, Alto Orinoco y Rio Negro por lo que las autoridades han establecido un control estricto a las embarcaciones que naveguen por la zona verificando que tengan su permisología y un destino que no sean las minas ilegales.

Kapé Kapé consultó la opinión del gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, quien dijo estar a la espera de una reunión con las autoridades militares para ser informado de los detalles del operativo que se lleva a cabo en el Yapacana.

Según diferentes publicaciones del General en Jefe Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, entre los resultados obtenidos por la operación Autana 2023 en el Parque Nacional Yapacana destacan el desmantelamiento en el sector El Caimán de 4 motores, 8 bombas, 400 mts manguera y 1200 Lts de combustible.

Igualmente en Caño Jabón destruyeron 1 motor de 4 cilindros, 4 motobombas, 140 Lts de combustible mientras que en Caño Grande inhabilitaron 1 motor, 6 moto bombas, 1 balsa, 200 mts de tubería, 500 mts de manguera de alta presión y 600 Lts de gasolina.

En el boletín # 28 de Kapé Kapé se revela que en su última actualización la ONG SOS Orinoco informó que tiene identificado 78 sectores mineros y 3.200 hectáreas afectadas por la explotación minera ilegal en el Parque Nacional Yapacana, mientras que el gobernador de la entidad Miguel Rodríguez dio a conocer en un discurso público que según el último censo al que había tenido acceso en esa zona habían 33 mil personas aproximadamente.

Nota de Prensa Kapé Kapé

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments