Compartir

El 3 de enero de 1993, previa convocatoria, los 11 diputados de la Asamblea Legislativa del estado Delta Amacuro, electos en diciembre de 1992: Enrique González Camejo, “Cabeza e’ Plato”, Luis Rosas, “Wicho”, Roger Rojas Rondón, Zoilo Sarabia, Alexis Rodríguez Márquez (+), Zenaide Marcano Boada, “Coco” (+), Antonio Cabral Rodríguez (+), Carmen Benavides de Thomas, Pedro García Afanador (+) y Reinaldo Yépez, se reunieron en la sede del Concejo Municipal en calle Dalla Costa en Tucupita y escogieron su Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera: arquitecto Antonio Cabral Rodríguez presidente; primer vicepresidente: Profe. Alexis Rodríguez Márquez; segundo vicepresidente abogado Roger Rondón; Secretaria: Abog. Oleidi Urquia, y sub-secretario: Felipe Arenas. (+)

En esa primera sesión o sesión de instalación de la Asamblea Legislativa fue designado como Contralor General del estado el arquitecto Ildemar José Giovanini Balza y como Procurador General del estado el abogado Virval José Flores.

Este cuerpo Legislativo sancionó su Reglamento Interior y de Debates y la Constitución del estado, también aprobó la Ley de Contraloría General del Estado, la Ley de Procuraduría General del estado y la Ley de Presupuesto.

Y contando con la asesoría, colaboración del Profe. Cruz José Marín Rodríguez (+), cronista del estado Delta Amacuro para ese entonces, y del ingeniero George Guzmán (+) se avanzó en parte con relación a la División Político-Territorial de nuestra entidad federal; todo este trabajo se acometió en un corto periodo, en el breve lapso de casi un año porque esa primera Asamblea Legislativa fue una especie de Constituyente, tuvo carácter provisorio, ya que un año después y en el marco de la elecciones presidenciales y parlamentarias nacionales – diciembre de 1993 – en Delta Amacuro se realizarían, como en efecto se realizaron nuevas elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa.

Deja un comentario