Docentes activan jornada de protesta para exigir mejoras en el sector

33
0
Compartir

Docentes deltanos se concentraron este lunes 9 de enero en el obelisco de calle Petion, en Tucupita, para protestar por la reivindicación de sus derechos laborales y mejoras salariales.

Este lunes miles de escuelas en el país abrieron sus puertas para reanudar clases con una deserción de educadores que supera el 60 % a nivel nacional de acuerdo con cifras de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Los bajos salarios y la falta de seguridad social, así como las violaciones a los contratos colectivos, causan que los profesionales abandonen las aulas, advierten gremios. Hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha ofrecido respuesta a ninguna de estas problemáticas.

Prof. Juan José Jaramillo


“Hoy salimos a protestar de una manera pacífica al igual que los diferentes gremios de educación que han salido a protestar en otras regiones del país para exigir un salario digno para los docentes. Esto que está pasando en Venezuela es prácticamente un paro patronal, porque cuando tú dejas al trabajador sin salario, sin poderse movilizar y sin alimentarse, estás obligándolo a no ir a trabajar», dijo Juan José Jaramillo, presidente del Colegio de Profesores seccional Delta Amacuro.

Jesús González

Jesús González, representante del Gremio sindical Siditeda-Fenatev sostuvo que “hay que calentar la calle no es posible que este gobierno que maltrata al pueblo venezolano se hace llamar humanista y no es ningún humanista por ninguna parte a esta altura de la vida como es posible que un docente devengue un salario de 7 dólares mensuales eso tiene sus consecuencias graves cuando usted va a comprar un kilo de pollo o de carne y está por encima de los 100 bolívares”.

Prof. Juan González


«Hay una deuda pendiente del contrato colectivo anterior del 280 % y, aparte, no quieren honrar el artículo 89 de la Constitución que habla de la intangibilidad y la progresividad de los derechos contractuales. No han firmado la tercera convención colectiva y nosotros ya no descartamos ninguna forma de lucha, porque ya no aguantamos más la desidia», puntualizó Juan González profesor jubilado, “es una necesidad es un imperativo el que los educadores estemos en la calle una en razón de que necesitamos como cualquier sector de la sociedad lo fundamental el aumento salarial que el gobierno se ponga a tono con la elevación del dólar con devaluación con este año de hiperinflación galopante e incesante que el gobierno no ha podido detener y la otra razón es que los educadores somos una especie de reserva moral somos los líderes de las comunidades en consecuencia nosotros hemos liderizado las luchas en estos momentos para romper el miedo, el efectismo, la apatía que reina en algunos sectores esas son las dos razones fundamentales son la que nos han inducido hoy calentando la calle en Tucupita como a nivel nacional. El movimiento de hoy es histórico es importante porque comienza otra batalla por la dignificación de los profesionales de la docencia.

Surina Soto


Surina Soto, docente estamos en la calle reclamando nuestros derechos porque el sueldo no nos alcanza tiene años que nos siguen marginando es por esto que le hacemos un llamado a los entes gubernamentales para que se pongan la mano en el corazón y vean que estamos pasando necesidades, nuestros hijos se han marchado del país. Es por esto que hago un llamado a toda la colectividad para que se sume a esta lucha que es de todos”.

Juan Figuera

El presidente del Sindicato Sireda Fenatv, Juan Figuera, dijo que apoyan y avalan la convocatoria nacional de protesta pautada para este lunes 9 de enero. Precisó que al día de hoy tienen muchas razones para protestar amparados en el Articulo de 68 de la Constitución que dice “que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley, debido a eso, en todos los rincones del país se están realizando manifestaciones, porque el régimen de Maduro convirtió en “sal y agua” el sueldo del docente y no existe seguridad social”.
Figuera detalló que con la aplicación del Artículo 91 de nuestra Constitución en el marco de lo que corresponde a un salario digno que permita que cada uno de los trabajadores pueda tener un salario que ayude a lo que es la alimentación necesaria para él y su entorno familiar que por hoy no se esta dando en estas circunstancias pero también estamos exigiendo la firma de la contratación colectiva que lamentablemente hoy por hoy todo el Magisterio desconoce y que esta firma del contrato colectivo debería de estar dentro de la base magisterial para ser apoyado por cada uno de ellos”.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here