La tragedia de Tacoa

33
0
Compartir

El 19 de diciembre de 1982, hace exactamente 40 años, ocurrieron dos terribles accidentes: en la planta termoeléctrica “Ricardo Zuloaga” propiedad de la Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa del para entonces Departamento Vargas del Distrito Federal.

El primero de estos accidentes se produjo al amanecer de ese domingo 19 de diciembre, cuando el barco petrolero “Murachi” (de la entonces Petrolera Lagoven filial de PDVSA) se disponía a descargar 15.000 litros de fuel-oil, combustible necesario para activar la planta. No obstante, uno de los obreros se percató de que había un punto sobrecalentado. Imprudentemente éste abrió la escotilla, lo que originó la estranda de aire y por consiguiente el avivamiento de las llamas que alcanzaron el tanque N°8  y esto ocasionó la primera explosión que desató una inmensa bola de fuego, acabando con la vida de los obreros de guardia.

 Inmediatamente fue lanzada una alerta. Durante la mañana de ese día, más de cien (100) efectivos combatían el voraz incendio. Bomberos del Distrito Federal, bomberos marinos de puerto de la Guaira, bomberos aeronáuticas de Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía, Bomberos del entonces Distrito Sucre, Defensa Civil, Guardia Nacional, Policía Metropolitana, técnicos de PDVSA, Electricidad de Caracas y decenas de voluntarios, así como personas de los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) acudieron para cubrir las incidencias de este suceso.

Al mediodía, la situación se daba por controlada. Sin embargo, a las 12.45 pm, debido al fenómeno de rebosamiento por ebullición (desbordamiento violento por vaporización del agua aplicada para combatir al fuego) se produce la segunda explosión. Fue el momento más trágico, ya que es cuando hay mayor cantidad de víctimas fatales.

La de Tacoa ha sido una de las mayores tragedias ocurridas en nuestro país, ya que fallecieron más de 160 personas, entre obreros de la planta termoeléctrica, policías, bomberos y 9 trabajadores de  diferentes medios de comunicación(prensa radio y televisión).

Un ejemplar de periódico de la época dá cuenta de la tragedia
Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here