Loa Tamaronis resumió en el programa número 92 el trabajo de un año de gestión por Tucupita

41
0
Compartir

La alcaldesa Loa Tamaronis desde la sede de la Alcaldía de la capital deltana realizó un programa especial desde donde agradeció a su equipo de gobierno, a los medios de comunicación en nombre de ella y de su familia el respaldo y los mejores deseos en esta época decembrina, de unión familiar apostando por año venidero cargado de esperanza de fe para seguir avanzando como ciudadanos.

En medio de una reflexión sobre este tiempo de navidad y actos culturales la burgomaestre realizó su programa “Loa en Acción” #92 con mucho ánimo y a pesar de las limitaciones que atraviesan los venezolanos, no por eso se respira en la calle el espíritu festivo que en esta época embarga a todos los habitantes de esta ciudad.

La gerente municipal le brindó la oportunidad a cada uno de los directores y gerentes de hacer una especie de “arqueo” de lo que se ha venido realizando en beneficio de los habitantes de este noble pueblo.

Aimelys Flores, directora del Gabinete Social, desde este despacho hizo un recuento de las acciones en un año difícil, atendiendo al pueblo. Se realizaron ayudas técnicas en las 8 parroquias, como sillas de ruedas, andaderas, muletas, a personas que no tenían como adquirirlas pero que a través de la Alcaldía de Tucupita y del ejecutivo regional y nacional hicieron posible estas ayudas.

Con Imasalup encargado de la salud de los habitantes de este municipio y de quienes se acercan, se logró atender 5 mil 882 personas, en jornadas de atención especial y en consultas diarias en la sede del instituto se logró esta atención. El Ceddna dirigido por Lucresys Capriata en atención a los niños de 36 escuelas que incluyen niños, niñas y adolescentes, unos 1300 niños en total. Se les dio formación sobre diferentes temas en las escuelas. El Impacmec dirigido por Elismar Salazar se logró atender en las jornadas de atención social más de 5 mil personas, escaneo de carnet. Immujer por su lado logró la atención de 6 mil mujeres embelleciéndolas. Imatur dirigido por Luz Elennys con las ferias gastronómicas, cocineritos de la Patria dirigido a los niños, y Ronald Marcano con la Ruta Cultural abordó las diferentes comunidades. Todo se logró gracias al Gabinete Social ampliado de la Gobernación, con la disposición de seguir trabajando por este pueblo y de las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro.

La doctora Manaure quien dirige Imasalup, reseñó lo que se hizo este año en la atención primaria este año a pesar de las dificultades. El ayuntamiento ha realizado 7 jornadas médico asistenciales, unos 2 mil 252 pacientes fueron atendidos, niños , niñas y adolescentes también fueron atendidosa principio de año el 6 de enero y la segunda el Día del Niño se atendieron actos culturales, cortes de cabello, entre otras. Dos jornadas dedicadas solo a la mujer y otra a la mujer embarazada, se entregaron canastillas, cortes de cabello. Además se atendió a los cultores para conocer su estado, casa a casa, para censarlos y atenderlos a unos 150 en total. Se hizo una jornada especial para atender a los trabajadores de la Alcaldía, unos 350 en total con el apoyo del sindicato de la Alcaldía. Se atendió a pacientes con pie diabetico unos 652 pacientes, con exámenes, VIH, VDRL, en conjunto con el Mpps y el Programa Karens. Vale la pena resaltar que en las diferentes especialidades se atendieron 98 pacientes en diferentes comunidades, la última El Jobo donde se atendieron 22 pacientes, no olvidando las comunidades fluviales como La Ladera, Playa Sucia y El Caimán. Agradeciendo el apoyo a la doctora Yajaira Segovia desde la Dirección Regional de Salud.

Rucresys desde el Cednna presentó un balance resumido de lo que hizo la institución este año, más allá de la protección en deberes y derechos, hubo un vuelco en la atención llevando 22 conversatorios de temas que alcanzaron a padres, educadores. Se realizaron 16 actividades de Escuelas de Padres, 36 atenciones escolares que beneficiaron a mil 150 niños de diferentes instituciones. La atención consiste en cortes de cabellos, bailoterapias, fechas culturales, además de la orientación de la Lopna en deberes y derechos, abordajes diurnos en comercios, con niños que no están yendo a las escuelas. Niños que trabajan en los comercios. Se realizó supervisión a los cybers para ver si están con permisología. Se hicieron 5 foros en diferentes centros. Se realizó un rally de conocimiento sobre lo que es la Lopna a fin de que conozcan sus deberes y derechos. Doce participaciones en las comunidades con el Gabinete Social, dos jornadas médicas en enero y julio. En las Casas Integrales se llevaron a cabo 8 conversatorios en atención con los niños, en 8 parroquias dando orientación para saber a quién asistir. Otra figura es la Defensoría Educativa en marzo y la formación en diciembre sobre todo lo relacionado con acoso escolar, bulling entre otros problemas. Cuatro recorridos para niños en situación de riesgo, ejemplo los que están en el paseo malecón Manamo, niños que vienen de otros municipios, 80 cedulaciones con el Registro Civil, emitiendoles su partida de nacimiento y cédula. Con el Sistema de Protección, Ceddna, Idenna, el Sistema, la Sunad y otras instituciones que tenemos la responsabilidad de velas por los niños, cuatro programas radiales, para concientizar sobre abuso infantil y embarazo precoz para dar respuesta a diferentes casos. El Festival de las Flores junto a la Zona Educativa, un programa hermoso que tuvo mucho impacto. Se hizo el Festival Papagayo con 890 niños, junto a la ZE, con juegos tradicionales. Se visitaron a los niños hospitalizados para tener un día diferente, con todos estas actividades el Cednna alcanzó 3 mil 214 niños. Las actividades se cerraron con el encendido de la Navidad. El 24 se le llevarán regalos a los niños hospitalizados en el Materno y luego al Idenna donde hay 15 niños donde está la licenciada Francia Lazalde.

Para culminar con ese balance del Gabinete Social en materia deportiva, intervino Nelson Marín quien dio cuenta de las actividades del Instituto Municipal del deporte en el año 2022. Calificó el año 2022 como un año satisfactorio a pesar de las adversidades, con 33 torneos de futbol salón con la participación de 1500 niños, de 4 a 16 años, tomas educativas, 35 tomas deportivas en las comunidades. Hoy vemos la cristalización de los Juegos Deportivos Laborales, hoy con un tercer lugar pero dispuestos a luchar para el próximo años tener un mejor lugar. Lo más importante la masificación deportiva de la mano del Indeda. Fuimos cancha a cancha donde se beneficiaron más de 5 mil jóvenes, 3 clasicos ciclísticos, un festival playero, en beneficio de la población deltana.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here