Compartir

En la Venezuela de hoy, más que nunca, los pueblos y comunidades indígenas siguen enfrentando retos que los alejan cada vez más del goce y disfrute de sus derechos civiles y humanos.

A lo largo de 2022, la Asociación Civil Kapé Kapé ha realizado diferentes estudios que así lo ratifican.

Entre ellos, el derecho a la educación, que deja una marca en el presente y el futuro de los habitantes de las comunidades indígenas. De acuerdo con los resultados del Informe de Condiciones de Vida levantado por la organización este año, la falta de maestros es la principal causa de inasistencia escolar en las comunidades indígenas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

Otro indicador significativo relacionado con la realidad de los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas, tiene que ver con la situación alimentaria.

Este año Kapé Kapé realizó un estudio sobre las condiciones nutricionales de los adultos mayores en Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas que arrojó cifras desalentadoras.

El 43% de los adultos mayores de comunidades indígenas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro están en riesgo de desnutrición. Es decir, 3 de cada 4 adultos mayores encuestados se encuentran con limitaciones nutricionales importantes que comprometen su calidad de vida.

Finalmente, en 2022 se mantuvo la tendencia de crecimiento y expansión de la actividad minera, que en muchos casos afecta directamente a pueblos y comunidades indígenas por tener lugar en sus territorios.

Es así como, lugares como el municipio Sucre de Bolívar que hasta recientemente habían estado aislados de la violencia minera, comienzan a registrar cada vez con más frecuencia hechos violentos relacionados con esta actividad.

El más reciente de ellos tuvo lugar en julio de 2022, cuando 3 indígenas jivi de la comunidad El Guarataro fueron asesinados presuntamente a manos de grupos armados que operan en la zona por la actividad minera.

El aumento de la violencia en el municipio Sucre de Bolívar está directamente relacionado con la expansión de la minería en esta zona, que tiene un 42% de población indígena.

Un fenómeno similar se viene viviendo en Amazonas, donde en los últimos 5 años 14 personas han sido asesinadas en hechos violentos relacionados con la actividad minera.

En medio de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Kapé Kapé aprovecha para recordar que se hace cada vez más urgente la atención integral a la situación de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, quienes cada vez se encuentran más alejados de sus derechos.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario