Precio de la carne en Tucupita inalcanzable para el consumidor

74
0
Compartir

El pasado viernes 2 de diciembre se llevó a cabo en la Alcaldía de Tucupita una reunión donde estuvieron convocados y presentes, por supuesto a la cabeza la alcaldesa Loa Tamaronis, Ministerio de Agricultura y Tierras, Insai, productores, Carnicerías, Mercado Municipal, la Sundde, Matadero y el representante de Ugade. Este encuentro se realiza como resultado de la fijación de precios a nivel nacional de 42 productos, además de carnes por parte de la Superintendencia de Protección de los Derechos del Consumidor.

En esta reunión luego de un debate se llegó a un acuerdo de vender la carne a 3,15 dólares y como es sabido al consumidor a 6,3 dólares. Con el agravante esgrimido por los carniceros que la diferencia entre el dólar del BCV y el paralelo lleva sobre sí un 20 por ciento.

Es importante que en el caso de las carnicería y sus suplidores, no aceptan pagos en bolívares sino en divisas y al no tenerlos emitidos por agencias bancarias, deben comprarlos fuera con una diferencia que encarece el producto. Comprometiéndose en este punto a cumplir, de comprar a tasa del Banco Central, aun cuando sea por transferencia. Queja permanente de las carnicerías y que a juicio de algunos carniceros podría traer escasez.

Carniceros aseguran que no están entrando reses al matadero y por esta razón las carnicerías están vacías.

Otro punto esgrimido por algunos productores es que si ellos logran vender en otros estados, fuera de la ciudad por encima de los precios establecidos, la venderán.

LOS GANADEROS

Por su parte el presidente de la Asociación de Ganaderos del Delta del Orinoco Sandy Rosas, aseguró que en dicha reunión hubo poca participación por parte de los productores, y que se utilizaron criterios de lo que sucede en otros estados en cuanto al costo del kilo de carne y el Delta tiene características particulares, ya que los ingresos familiares, la mayoría provienen de trabajos vinculados a Gobernación o Alcaldía, es decir no se cuenta con ingresos suficientes para manejar estos precios de la carne.

El presidente de Asogado manifestó que respetando a los presentes en esta reunión, la asociación que él representa, siempre han querido manejar el equilibrio entre productores, carniceros, entes gubernamentales, a pesar de la crisis que atraviesa el país, los productores no escapan a esta crisis y a la inestabilidad.

A juicio de Rosas para lugares como Tucupita donde no hay grandes industrias es cuesta arriba manejar estos precios, ya que el pueblo vive de un salario.

LOS CONSUMIDORES

Consultados algunos consumidores sobre estos precios de la carne expresaron los criterios siguientes:

  • No podremos comer carne. Es increíble cuando el salario está en 130 bolívares un kilo de carne va a costas más de 80.
  • Esta fijación de precios lo que va a traer es escasez.
  • Parece mentira, un bodeguero cerca de mi casa estaba vendiendo el cartón de huevos en 50 bolívares y la Sundde estableció el precio en 60, es decir más caro a como lo tenían los chinos.

El director de la Alcaldía de Tucupita, licenciado Javier Arenas, aseguró que el próximo viernes 9 de diciembre la alcaldesa de la ciudad Loa Tamaronis, pretende volverse a sentar con los entes involucrados a fin de lograr un precio en el que todos puedan salir beneficiados.

Según registros de entes como Fedenaga, en 1999 el consumo per cápita de carne bovina era de 65 kilos, en 2021 fue de 8 kilos y en 2020 3 kilos. La causa siempre la misma, el bajo poder adquisitivo.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here