21 de noviembre Día del Estudiante

17
0
Compartir

Hace 65 años

A Said Bayeh, “El Turquito”, Luis “Tito”Monteverde,

e Ingeniero Carlos Alexis Pacheco,

protagonistas de aquella aguerrida y entusiasta

marcha estudiantil del liceo Néstor Luis Pérez

realizada la mañana de 21 de noviembre de

1969 en la que fue quemada una tela verde 

con la efigie del presidente Rafael Caldera

                                                    In memoriam

  El 21 de noviembre de 1957 se realizaba la tercera jornada de un Congreso Internacional de cardiología en la sede de la Escuela de Medicina de la UCV, que entonces estaba muy vigilada por la Seguridad Nacional. Esa fue la fecha escogida por el Frente Universitario (conformado por la Juventud Comunista, Juventud de Acción Democrática, Juventud Revolucionaria Copeyana (JRC) y Juventud de Unión Republicana Democrática) para realizar una manifestación en protesta contra una Ley presentada ante el Congreso Nacional por el dictador-Presidente Pérez Jiménez, que convertía el cacareado plebiscito en las elecciones presidenciales pautadas para el 15 de diciembre de ese mismo año y con la cual él pretendía prolongar su mandato por 5 años  más.

La protesta se escenificó frente a la sede del Instituto de Anatomología donde se desarrollaba el encuentro. La Seguridad Nacional irrumpió en los espacios de la UCV lanzando bombas lacrimógenas y deteniendo estudiantes. Un grupo de estudiantes se dirigieron al puente que esta entre plaza Venezuela y la Ciudad Universitaria y ser produjo un enfrentamiento que elevó notablemente la tensión política.

A esa misma hora, pero en el centro de Caracas los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se concentraron en un patio y comenzaron a gritar consignas contra la dictadura. Casi dos horas después un grupo de estudiantes de la UCAB intentaron llegar a plaza Venezuela para unirse a la protesta ucevista, pero ya la universidad estaba rodeada por la Seguridad Nacional. Tras el allanamiento a la UCV y la dura persecución desatada contra los estudiantes, las actividades académicas fueron suspendidas. Entonces, mientras los calabozos del régimen se llenaban de nuevos huéspedes y crecían las cifras de muertos,heridos y torturados, el Frente Universitario dirigió sus operaciones a los barrios de Caracas. Se conformaron equipos de 3 personas: uno se lanzaba un mitin relámpago en las puertas de las iglesias, frente a los cines, en las plazas y en las paradas de buse; otros repartía volantes y un tercero vigilaba que no llegara la policía. Con estas actividades se fue creando un clima de agitacion permanente.

El 21 de noviembre de 1958, la Junta Provisional de Gobierno Presidida por el Dr. Edgar Sanabria, decretó el 21 de noviembre como Día del Estudiante en Venezuela, en homenaje a los estudiantes de la UCV, UCAB y liceístas que protagonizaron esas jornadas  de protestas contra el régimen dictatorial el 21 de noviembre de 1957; para honrar y eternizar en el recuerdo a aquella generación de hombres y mujeres jóvenes que perdieron el miedo y se atrevieron a enfrentar al cruento aparato represivo del régimen de facto y cuyo aporte con su cuota de “sangre, sudor y lágrimas” hizo posible el rescate de las libertades públicas, el reestablecimiento de la constitucionalidad y la restitución del sistema de partidos en Venezuela. El 21 de noviembre de 1957 fue el preludio de la huelga general nacional del 21 de enero de 1958, catalizadora de la caída de Pérez Jiménez.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here