En Tucupita urge la presencia de ACNUR para registro de refugiados

321
0
Compartir

“La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) debería abrir una oficina para registro de refugiados en Tucupita capital del estado Delta Amacuro.Este servicio tiene que funcionar en Tucupita para permitir registrar a emigrantes que pasan por el Delta”.

Melquisedec Pinzón exdefensor del pueblo en el estado Delta Amacuro, explicó el motivo por el cual urge la presencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tucupita.

“Para nadie es un secreto que hay fronteras donde pasan ilegalmente a la gente, ¿por qué pasan a la gente..? porque caen en las manos de los llamados ´coyotes´, que son aquellos sujetos que cobran dinero ofreciéndoles que los van a poner de un punto a otro y los abandonan y veces hasta los roban, ante una situación donde hay tránsito permanente de personas que entran ilegalmente al país y de repente algunos no tienen documentación de ningún tipo o algunos tienen pero no han hecho los regulares trámites migratorios”, comentó Pinzón.

“Por lo tanto es muy importante la oficina de ACNUR para Tucupita que se abra una oficina de ACNUR   que pueda atender las personas que migran a través de Venezuela no es que la gente se viene para Venezuela sino que la gente migra por diferentes razones hacia Brasil, Colombia, los Estados Unidos y sobre todo hacia países centroamericanos, entonces es indispensable que haya una delegación de ACNUR en Tucupita para que atienda ese tipo de casos y no caigan estas personas migrantes en las manos de cantidades de personas públicas o privadas que lo que están es esperando circunstancias como esta para lucrase y exprimir hasta que más no puedan a unas pobre gente que andan como muchos venezolanos en otras partes del mundo migrando y también han caído en manos de gentes inescrupulosas que por supuesto los explotan, los exprimen y les quitan todo lo que tienen”.

Recientemente pasó un caso en Tucupita el pasado jueves en horas de la mañana, en el terminal de pasajeros interurbano, funcionarios detectaron a un grupo de 10 ciudadanos de origen haitiano comentó el abogado.

“Los pasaportes del grupo formado por 8 mujeres y 2 hombres estaban en blanco, sin los respectivos sellos, de su ingreso al país. Lo cierto es que aparecieron de la nada en el salón del terminal y así como llegaron, de igual forma, se fueron, habiendo pernoctado dos días en esas instalaciones”.

Pinzón  dijo “que fue una mala práctica que no debe pasar en Tucupita, ojalá pueda venir alguien y podamos ayudarlos más bien que de acabar de desplumarlos. Para esos casos se creó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que es de atención a las personas que están de tránsito o permanente de manera irregular  para que busquen una forma de regularizar su permanencia o su tránsito que es lo que pasa en Tucupita”.

Es necesario que uno diga públicamente que ACNUR debe crear una oficina en Tucupita porque  es una zona de alto tránsito migratorio y se necesita por supuesto porque que vamos a decir un extranjero que llegue a Venezuela no debemos darle un tratamiento de este tipo porque caen en manos de bandidos o grupos que lo que hacen es desplumar a la gente y después que los sueltan eso grupos los agarramos nosotros aquí que no somos ninguna banda delictiva, pero hay gente colegas o no colegas, gente que están en el estado, en instituciones públicas o que ejercen privadamente y deshuesamos a unos pobres extranjeros que vienen a este país, hay que decir algo con eso y lo que hay que decir es que debería de haber una oficina de ACNUR para que atienda un caso de alguna persona que pasa por nuestro estado que no tiene documentación que van de tránsito para que les hagan un documento para que ellos sigan su camino y no los desplumemos durante su paso por aquí.        

Para finalizar Melquisedec Pinzón citó  un versículo de la Biblia que está en Deuteronomio 10:18-19 que dice: “Quien hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto”.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here