Cicpc alerta sobre circulación de dólares falsos

0
471
Compartir

El Cicpc advirtió que los delincuentes toman billetes de $5 y los transforman en billetes de $50

El comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), advirtió a la ciudadanía a mantenerse alerta ante la significativa circulación de billetes, en dólares, falsos en el país.  

El jefe de la policía científica compartió en Twitter un video en el que detectives explicaron a través de Noticiero Venevisión sobre cómo identificar el dinero que estaría alterado. 

En el material refirieron que aun cuando no se precisa la cifra de víctimas por este delito, regularmente el Departamento de Documentología del Cicpc recibe de cuatro a cinco denuncias mensuales y uno de los casos con mayor incidencia es respecto a la reimpresión de los billetes de 5 dólares, al cual se le cambia la denominación por el número 50.  

Se trata de un nuevo modus operandi que se puede detectar practicando las siguientes sugerencias:  

-La filigrana o marca de agua del billete de 5 dólares es un número 5. 

-La filigrana en el billete de 50 dólares es la esfinge del rostro del prócer que le corresponde, de lo contrario, si al colocarlo en trasluz visualiza un 5, esto demostraría que está en presencia de un billete falso.   

-Ver, tocar y girar el billete es otra forma para descartar una posible estafa cuando reciba la divisa, ya que esto permite evidenciar automáticamente la marca de agua, la impresión en alto relieve y la tinta que varía en dos colores.  

-También se utiliza el sistema del abecedario de la letra “A” hasta la “L” cada uno con los números de la Reserva Federal (A1, B2, C3, D4 E5, F6, G7, H8, I9, J10, K11 y L12).  Se debe tomar en cuenta la posición que tiene cada letra en el abecedario, son 12 bancos y va desde el 1 hasta el 12.  Por ejemplo, si en la parte superior está una “L” abajo tiene que ir L 12. 

-Asimismo, se puede colocar el billete debajo de una hoja en blanco y se sombrea el papel con un lápiz de grafito, si el billete es verdadero tiene que aparecer el relieve de una figura, sino se muestra no lo acepte. 

ENTORNO INTELIGENTE

Deja un comentario