Condenan a autores de asesinato de Carlos Lanz

93
0
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que Maxyorisol Cumare, Glenn Castellano y Tito Viloria fueron condenados por su participación en la muerte de Carlos Lanz.

El máximo vocero institucional indicó desde la sede del Ministerio Público en Caracas que el pasado 14 de septiembre Castellano fue condenado por la comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible tras admitir los hechos.

De igual modo, Cumare admitió este jueves su culpabilidad tras ser acusada de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

Este viernes, en la tercera audiencia preliminar realizada por este caso, Viloria admitió su participación en los hechos y recibió condena definitivamente firme por los delitos de sicariato, asociación, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

“Este caso en lo judicial, lo policial y lo técnico científico deberá siempre ser tomado como referente, por tratarse de una trama que quienes la planificaron cobarde y criminalmente creyeron que podían tener la cuartada perfecta para, según ellos, concluir en el crimen perfecto”, expresó Saab.

Saab cuestionó el matiz político que se pretendió dar a la desaparición de Lanz por parte de los victimarios. En este sentido, destacó la calidad de las investigaciones y felicitó a todos los involucrados cuyos esfuerzos llevaron al esclarecimiento de las responsabilidades.

Más implicados

El titular de la acción penal indicó que este viernes se desarrolló la audiencia preliminar de otros cinco implicados, quienes también admitieron su responsabilidad en los hechos.

Elis Becerra (capataz de la finca en Cojedes donde ocurrió la muerte de Lanz), fue condenado por sicariato y asociación para delinquir.

Zaida Suárez (esposa de Viloria), fue condenada por los delitos de encubrimiento en sicariato, asociación para delinquir, concierto con funcionario para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

Darwin Zambrano (ex yerno de Carlos Lanz) fue condenado por los delitos de corrupción, encubrimiento en sicariato y simulación de hecho punible.

También fue condenado Oliver Medina (ex pareja de Cumare), por el delito de corrupción.

Asimismo Alyeska Gil, Abyayala Lanz y Diego Aterhotua fueron condenados por los delitos de encubrimiento en sicariato y simulación de hecho punible.

Por otra parte, el Fiscal informó que Hely Pinto y Maryuri Acevedo (extrabajadora doméstica de Lanz) fueron sobreseídos de la causa debido a que no se encontraron elementos que los involucraran en el caso.

Recuento

El Fiscal General hizo un recuento de los hechos y las fases de la investigación que se extendió por más de dos años. Recordó que desde que se denunció la desaparición el 9 de agosto de 2020 se ejecutaron más de 400 diligencias, entre experticias forenses e inspecciones técnicas que determinaron que no hubo actos violentos en la salida de Lanz de su domicilio.

Detalló que en abril de este año se dio un reimpulso a la investigación, tras la realización de una mesa técnica de alto nivel. En esta nueva etapa fue clave la entrevista realizada a la extrabajadora doméstica de la familia, quien detalló los malos tratos de Cumare hacia Lanz; así como las relaciones extramatrimoniales que esta sostenía con Castellano y Medina.

Las pesquisas llevaron a la detención de Glen Castellano quien, tras varios días de interrogatorio, admitió su responsabilidad y delató a Mayi Cumare como autora intelectual de la muerte de Lanz.

Entre el 7 y 9 de julio del presente año, una vez reunidos los elementos suficientes, fueron presentadas, imputadas y privadas de libertad 13 personas presuntamente implicadas en el crimen.

Luego de ser presentada ante el juez, Cumare solicitó tener una reunión privada con el Fiscal General, en la que ella misma relató su participación en los hechos y se acogió a la delación.

Trabajo conjunto

Por último, el Fiscal General de la República agradeció el trabajo de psicólogos, forenses y fiscales que trabajaron “muchos, durante  varios días sin dormir” para llevar el caso hasta las últimas instancias.

También extendió su agradecimiento al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien estuvo atento al avance de las investigaciones. Igualmente, reconoció el trabajo y esfuerzo de los cuerpos policiales que acompañaron las investigaciones; así como del Poder Judicial.

“Este caso ha implicado un inmenso reto para esta institución, un desafío para nuestros funcionarios; quienes estuvimos a la altura que se nos reclamaba”, manifestó el titular de la acción penal.

PRENSA MP

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here