Joseph Palacios: El suicidio es multifactorial y puede prevenirse

178
0
Compartir

Con motivo de celebrarse este 10 de septiembre el Día de la lucha contra El suicidio, el sicólogo Joseph Palacios fue entrevistado sobre el tema en el programa “A las 7 con Mercedes Marín” por Chévere 97.5.

Palacios expresó de entrada que el suicidio es algo complejo, donde convergen muchos factores para llegar a ese evento. Que el suicidio debe analizarse desde distintas aristas.

Explicó que desde la sicología social quienes llegan a cometer suicidio son personas sumergidas en una desesperanza aprendida, donde la persona no ve soluciones a sus problemas o la única que hay es provocarse la muerte.

“Al hablar de suicidio hay que ver a los grupos vulnerables. Hay características específicas a nivel mundial y en este país hay detalles que hay que analizar”, dijo.

Por un lado explicó que se manejan estadísticas limitadas ya que no se manejan cifras oficiales. Las estadísticas van cambiando constantemente.

Según la OMS el suicidio es algo prevenible, y se conoce que a nivel mundial mueren 800 mil personas anualmente, producto de la violencia auntoinflingida o suicidio.Cifras que expuso el Palacios, dejan ver que existen por zonas poblaciones que son más propensas al suicidio.

Explicaba que mientras en el mundo la población que se suicida es personas de la tercera edad al mirar a Venezuela, vemos la particularidad que tiene 3 suicidios por cada 100 mil habitantes mientras en otros países van de 10, 9 personas por cada 100 mil, pero cuando se va a las cifras estas son elevadas.

El sicológo informó que a través de las defunciones puede establecerse las causas del deceso y se conoce verdaderamente esa muerte. La Organización Panamericana de la Salud le hace seguimiento a esto.

A nivel mundial por grupos de edad se observa que el grupo de 10 a 24 años se produce en Venezuela 2,7 ´por cada 100 mil habitantes, otro dato es que los hombres se suicidan más que las mujeres, las personas mayores de 85 años son más propensas al suicidio, por sus características sicológicas, por el deterioro de su salud tienden más a la violencia autoinflingida.

Comentó que en Venezuela en el año 1999 se observó un aumento de suicidios infantiles. En 2019 se incrementó el suicidio en esta población. “En los niños la concepción de muerte no está totalmente estructurada ni definida, por eso merece ser estudiada, por que un niño no tiene una gran capacidad de desenvolvimiento o capacidad de entendimiento sobre las consecuencias.

Aseguró que en Venezuela se suicida un grupo entre los 30 y 60 años. este grupo es más bajo a nivel mundial, un 57,9 por ciento, es una población activa, con buena salud, productivos. Cuando se habla de suicidio han tenido que pasar por unos eventos. El estigma que causa el suicidio es una de las consecuencias después de consumado este hecho en el grupo familiar, porque el suicidio es visto como algo negativo, también viene el estigma por la culpabilización hacia los familiares. Impacta desde el punto de vista emocional, desde el punto de vista sicológico al grupo familiar, hasta el ámito económico.

Las consecuencias del suicidio son devastadoras porque si es una persona productiva, deja a su grupo familiar desprotegido.Se tocó durante la entrevista que hay un cierto protocolo para que quienes reseñan algún suicidio guarden la norma para que no se tome como una incitación. Porque cuando se detalla un suicidio es como estructurarle a una persona la forma de aplicarlo.

El tipo de suicidio a nivel mundial es en este orden, uso de plaguicidas, el ahorcamiento y en tercer lugar uso de armas (disparos), en Venezuela no, en el país el 60 por ciento es por ahorcamiento, el 13,3 por ciento por dispararse y el 11,2 por ciento por lanzarse de una altura o al vacío, el uso de plaguicidas estaría en cuarto lugar.

Nadie está excento de esto, hay que estar pendiente de cómo están ocurriendo las cosas para prevenir. Afecta a las personas de cualquier estrato social.

En Venezuela la principal causa de suicidio es la depresión el 45 por ciento de las personas que cometen suicidio estaban deprimidas, este dato es interesante. A la depresión le sigue el problema de caracter sentimental y en tercer lugar los problemas familiares, desestructuración, desintegración dentro de la familia es una de las agravantes.

En pandemia aumentaron los suicidios, por ejemplo en 2020 en mérida se suicidaron 18 personas, Delta Amacuro apareció en el tercer lugar, en 2020 se suicidó una persona, según el OVV, pero en 2021 se suicidaron 9 personas. Algo está ocurriendo. El 45 % de las personas que se suicidan padecen depresión.

Es hablar de muchas cosas desde situación económica compleja, hasta el padre o la madre que se fueron a trabajar y se desintegró la familia, niños que se han suicidado en nuestro estado, es hablar de la desidia, es hablar de la falta de disposición para resolver las necesidades básica, el aspecto emocional, hacerlos sentir queridos, comprendidos, conversar con ellos.

Eso nos lleva a entender que el suicidio es prevenible. Quién se suicida? Quien no tiene alguien con quien conversar, quien no tiene una red de apoyo, esa persona que así llame no recibe respuesta. Familiares que consiguen una carta que dice el muchacho que se quiere morir, o el adolescente ha descrito el aspecto suicida. Quienes se suicidan son personas que ya lo han intentado. Ya en su mente han ido madurando la idea. A veces creen que es una forma de llamar la atención, es porque carece de eso y merece la atención.

Hay que buscar ayuda profesional. Para finalizar el sicólogo Joseph palacios recomendó a los oyentes que si algún familiar estaba presentando signos de aislamiento, irritabilidad, cambios repentinos, o expresiones como que la vida no tiene mucho sentido, estas señales son alertas, bríndele atención o busque una persona que le dé asistencia. A los adultos mayores no los dejen solos, visítenlos, haganle entender y sentir que no están solos que ustedes están allí para ellos.

Muchas veces se está más pendiente de pequeñas cosas más no de las personas.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here