Tucupita celebra a la Virgen del Valle con devoción

0
186
Compartir

Este 8 de septiembre Día de la Virgen del Valle será celebrado como de costumbre. Por tan importante motivo la población católica a las 7:00 se acercará a la bendición en el Monumento dedicado a la Patrona de Oriente en Volcán, regresando posteriormente a las 8 de la mañana a una misa en la Iglesia San José.

A las 4:30 de la tarde será la procesión de la Virgen del Valle, actividad que dará lugar a una Misa solemne en la Catedral Divina Pastora al finalizar la procesión.

UN POCO DE HISTORIA

La tradición y expresiones de amor por la Virgen del Valle, data de largos años cuando el Papa Pío X, el 8 de septiembre de 1911, autorizó al obispo de la Diócesis de Guayana, Antonio María Durán, para que hiciera la coronación canónica de la Virgen del Valle.

La Virgen del Valle, conocida también como Nuestra Señora del Valle, es la patrona, de la Isla de Margarita, del Oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Nacional de Venezuela.

Según la historia que se escucha en este país, desde los inicios de la conquista, los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad a la que bautizaron como Nueva Cádiz. En poco tiempo la población creció muy rápidamente porque en esa zona se extraía perlas.

Los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción, llamada también La Purísima, ya que deseaban poner la ciudad bajo su amparo.

La imagen fue traída de España y llegó a Cubagua en el año 1530, pero al poco tiempo la isla fue arrasada por un huracán un 25 de diciembre. Solo se salvó la imagen.

Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de futuros fenómenos como el que arrasó a Cubagua, y la llevaron en 1542 a El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

Deja un comentario