Compartir

Este 4 de agosto se celebra medio siglo de su promulgación. El Colegio Nacional de Periodistas realizó recientemente un secretariado donde este gremio ratifica la vigencia de la ley por la cual se rige este gremio

El gremio de periodistas en Venezuela se prepara para celebrar este 4 de agosto los cincuenta años de la promulgación de la Ley de Ejercicio Profesional pero días antes de esta fecha, la Asamblea Nacional anunció una posible reforma a la misma sin consultar a sus principales protagonistas.
La pretendida reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo motivó la realización de LVI Secretariado Nacional del gremio, donde se congregaron representantes de las 26 Seccionales del país.
En este Secretariado, los representantes de los periodistas a nivel nacional coincidieron en “rechazar todo tipo de reforma que atente contra los principios fundamentales contenidos en la actual legislación y que vulnere la profesionalización, la independencia y el apego a la ética periodística”.
Luego de 50 años de vigencia de la Ley que les rige, los periodistas venezolanos se niegan a aceptar todo intento de alterar, a espaldas del gremio, los instrumentos legales concernientes a la colegialización y a la libertad de expresión.

En el encuentro ratificaron además la vigencia del Código de Ética del Periodista Venezolano, reformado en la XV Convención Nacional en 2013 y alertaron que “ningún ente externo al gremio periodístico tiene competencia para su modificación”.
Instan al órgano legislativo en funciones a generar un debate público sobre el anteproyecto donde participen los entes gremiales, académicos, estudiantiles y de activistas de los Derechos Humanos, dada la envergadura de la actual Ley de Ejercicio del Periodismo, cuyos efectos trascienden a toda la sociedad venezolana.

Deja un comentario