Recursos que recolecta Satrimut son revertirlos en beneficios para la ciudadanía de Tucupita

19
0
Compartir

Desde el programa radial “Loa en Acción” número 81, la alcaldesa del municipio Tucupita Loa Tamaronis, tuvo como invitado al director del ayuntamiento, Javier Arenas.

Este fue un programa didáctico en el que se explicó cuáles son los cobros que se hacen a través de Satrimut, un programa que se está implementando y cuál es el impacto de esto.

Javier Arenas explicó que la Hacienda Municipal tiene claramente establecida sus competencias en los cobros de tributos, que son contraprestaciones que el Estado exige a aquellas personas por enriquecimiento, estos a su vez se clasifican en tasas, impuestos y contribuciones.

Los impuestos se clasifican en impuestos nacionales, estadales y municipales. En lo que respecta a la Hacienda Municipal como municipio autónomo Tucupita, en primer lugar la Ordenanza madre que es la que recoge el cobro de los impuestos que rige toda actividad comercial y económica, ella es la que recoge el grueso de la recaudación en el municipio. Esta va destinada al fortalecimiento de los servicios públicos. Actualmente está en revisión la ordenanza sobre Catastro que tiene que ver con la propiedad inmobiliaria que posea un contribuyente, sea persona natural o jurídica.

También se cuenta con el impuesto o patente de vehículos que recae sobre el valor del vehículo, moto, carro, se cobra una vez al año y va a la par con el valor del petro.

Las tasas municipales están en constante movimieno con los servicios como por ejemplo la tasa del aseo urbano, que debe ser cancelada por las pesonas naturales y jurídicas. Esta tasa se combinó con la de la actividad económica y la de catastro, establecido en la Ley Organica Municipal. Las personas naturales también cancelan tasa mensual administrativa.

Actualmente en Tucupita solo cancelan tasa de aseo 270 personas naturales, muy bajo para el trabajo que se realiza. Las personas naturales deben pagar 15,48 bolívares al año por concepto de aseo.

La tasa de explotación de bebidas alcohólicas o expendio de ellas se cancela una vez al año que representa un grueso importante. Actualmente hay 130 licorerías. El bodeguero también cancela 15,48 bolívraes mensuales por su actividad económica. Los abastos grandes deben cancelar 39,48 bolívares mensuales.

La tasa de solvencia administrativa que se general por registro de alguna propiedad o trámite administrativo.

La ordenanza debe ser revisada ya que esta se mueve de acuerdo al salario mínimo.

Si una persona quiere realizar una actividad económica antes de comenzar debe registrar su empresa, presentarla frente al municipio, que es la partida de nacimiento, un Rif para poder asignarle un número de patente. Si esto no se hace se estaría realizando una actividad de forma ilegal y puede ser sancionado, la mercancía puede ser retenida.

Satrimut es el Servicio Autónomo de los Tributos Municipales que es el órgano que se encarga de la planificación, cobro, recaudación, se consolida la recaudación que por Ley mensual entran a las arcas de la Alcaldía y de allí se ejecutan las políticas sociales.

Los comerciantes también reciben algunos beneficios a través de Satrimut al cancelar sus tributos en los primeros 15 días del mes, reciben un beneficio fiscal de un 15% de descuento sobre su actividad. Esto a traído que los contribuyentes reciban ese decuento y les dan cinco días de extensión para que presenten su pago. También se le exonera a los emprendedores los impuestos por seis meses, incentivo al que está obligado el municipio, para dinamizar la economía.

El gobierno nacional en 2020 implementó que se debía modificar la ordenanza de actividad económica y la de catastro ya que estas dos incluian el grueso de las recaudaciones de los impuestos municipales. Así mismo se implementó un sistema de un registro de contribuyentes que recibe el nombre de Wiririalcaravan.com.ve, esta es la plataforma tecnológica que tiene el contribuyente del municipio Tucupita para que se registre y cancele sus tasas municipales. Con este sistema se está revolucionando la forma de hacer unas declaraciones en línea. El contribuyente puede desde su hogar, o desde su establecimiento de manera fácil puede hacer sus declaraciones de ingresos, pagos, presentar sus declaraciones.

Esta es una nueva forma de hacer declaraciones y pagos mensual. Al 30 de julio esperan registrar 300 personas jurídicas y unas 500 entre jurídicas y naturales.

A través del Consejo Federal de Gobierno presentó este sistema gratuito a fin de que al 31 de julio haya una buena cantidad de personas registradas y empresas activas para poder activar el módulo de declaraciones.

Desde este sistema en tiempo real podrá conocerse el estado de declaración de cada empresa o persona natural. La Alcaldía invitó a conocer este sitio “Impuesto Tucupita DEL” pueden revisar y registrarse en el sistema Wiriri.

La Alcaldesa aclaró a los ciudadanos que a los llamados “chatarreros” que recgen material ferroso se les cobra. Esta es uan actividad que solo tiene cuatro años. No se les cobra por el peso de la chatarra, solo se le cobra una tasa administrativa porque ejercen una actividad en el municipio.

Cualquier duda las puertas de satrimut están abiertas para quien quiera conocer sobre los pagos correspondientes según su actividad.

Esta actividad está regulada por la Corporación Zamora, si no tiene registro se le cobra un registro y un permiso provisional y aseo urbano si es transeunte. También se le cobra la patente una vez al año 39 bolívares. Hay tres empresas en el estado. Se les cobra el ingreso bruto que dijo que percibió.

La gerente municipal reconoció el trabajo que cada uno de los directores realiza junto a sus equipos sus labores y funciones como son los de Servicios Municipales, Insfraestructura, Ornato, escoltas, a la Policía Municipal, Transporte, Vialidad Terrestre, Prensa, Kanajoro Tucu e Imasalup, con el embellecimiento de plazas, luminarias en la plaza Bolívar, el saneamiento en calles, la limpieza de cementerios.

La gerente municipal dio instrucciones para los arreglos del monumento de la Virgen del Valle a fin de tener ese monumento en las mejores condiciones para el 8 de septiembre. Dijo que nombrarán un comité para estos arreglos.

La Alcaldesa mencionó que recientemente recibieron instrucciones de la Gobernadora, para sumarse a la labor de rehabilitar con las Bricomiles lo referente a las áreas de educación y salud, a través de las políticas nacionales en los seis meses que restan del año.

Tamaronis recordó que la Alcaldía realiza permanentemente labor social con los recursos del ayuntamiento en ayudas médicas para exámenes, medicinas, fosas y aseguró que lo hacen con el mayor desprendimiento echando mano de la solidaridad para quienes buscan en la Alcaldía respaldo, ya que siempre tiene las puertas abiertas.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here