La leche y el queso deben ser procesados a 60 grados para ser consumidos con seguridad

0
170
Compartir

En atención a las reacciones por información de la alta incidencia de brucelosis en Delta Amacuro, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Jesús Aumaitre, insistió en que efectivamente desde hace muchos años hay brucelosis en el Delta. Sobre los contagios en humanos, dijo que se conocen casos desde hace mucho tiempo, pero que le preocupaba porque no se llevan estadísticamente los casos como se debe.

El doctor Aumaitre además es epidemiólogo y reveló que no son solo los animales sino los humanos que se pueden contagiar, esa es la verdadera preocupación.

El investigador y productor viene trabajando desde diciembre del año pasado, en las campañas que se han hecho en el estado. Vale la pena mencionar que revalidó su título en brucelosis y resaltó que de cada 10 fincas donde se aplica pruebas, cinco tienen animales positivos.

Hizo énfasis en que al haber un solo animal reaccionante, se considera una finca con brucelosis.

Habló de casos en fincas donde de 20 animales salen 8 reaccionantes a brucelosis, de 40 animales 17 salen reaccionantes. Reacionan como positivos en placas que es la prueba oficial para esta enfremedad.

Ante el caso del consumo de queso en el Delta y para despejar las dudas ya que el queso deltano no se hace con leche pasteurizada, sino que consume queso de cincho o queso crudo, este sería uno de los contagiantes para el humano así como la leche cruda, sin embargohay que aclarar que muchas personas a veces piden queso bajo en sal y la sal contrarresta la bacteria de la brucelosis. Aseguró Aumaitre que el queso debe ser salado para desactivar la bacteria.

La leche no debe consumirse cruda, sino pasteurizada. Las fincas debe apuntar hacia la modernización y no seguir produciendo como en antaño. Para garantizar consumo de alimentos de calidad.

Hay varios tipos de brucela que no están presenten en el país y esta que está presente es la abortus.

Jesús Aumaitre coincidió con Rodíguez Rodulfo en que hay que ir eliminando pero al mismo tiempo protegiendo el rebaño o las hembras menors, si no se hace no se está haciendo nada.

En un momento se dejó de producir las vacunas y posteriormente hubo otra que no protegía completamente al animal, comentó el veterinario.

En este momento hay dos vacunas en el mercado que son la ARV51 y la PMG que son importadas y los productores pudieran argumentar que les pega en el bolsillo, se pueden considerar costosas y son de calidad, pero se está protegiendo al animal.

En cuanto al consumo de carne, dijo Aumaitre que lo menos preocupante es el consumo de carne, es una vía pero no la más importante.

Los consumidores de queso pueden poner el queso en agua hasta 60 grados centígradosy lo puede consumir tranquilamente, igualmente frito. A partir de 60 grados se desactiva la bacteria.

Recomendó el médico y productor que hay que hacer un poco más de fuerza en que la gente vacune a los animales, los reaccionantes tienen que ser sacrificados. Aquí no hay pruebas complementarias, las pruebas que se hacen acá son pruebas rápidas. Si el productor no quiere eliminar su animal debe llevar un suero a Maracay para que se le haga la prueba complementaria.

Deja un comentario