Este miércoles el médico veterinario y productor Rafael Rodríguez Rodulfo, fue entrevistado por Demys Martínez desde la emisora Okey 104.9 en relación con la alta inidencia de brucelosis anunciada por el presidente del Colegio de Veterinarios de Delta Amacuro.
Rodríguez Rodulfo aseguró que la brucelosis no es nueva y que es una zoonosis (son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano), así como la aftosa, tuberculosis, leptopirosis, encefalitis equina, o la peste loca que padecían los caballos, y que resulta mortal para los humanos, y así otros casos como la peste porcina, o la toxoplasmosis de los gatos y perros en las casas. Estas enfermedades representan un 75 por ciento y la gente ni se imagina, agregó Rodríguez.
Aseveró que «en el caso de la brucelosis se tiene en el país, desde hace mucho tiempo. En 1940 fue confirmado en el estado Guárico la presencia de brucelosis en humanos pero desde principios de siglo ya se sabía. A final de los años 60 arrancó en el país una campaña contra la enfermedad para el control y erradicación de esta, es decir tiene más de medio siglo».
«Antes de empezar la campaña se deteminó que el Delta, sur de Monagas y sur del lago eran las zonas de mayor prevalencia en el país en cuanto a la brucelosis. La campaña arranca, pero como son las cosas en el país, la falta de imponer normas y hacerlas cumplir y a esto se suma la actitud irresponsable de los propietarios de los animales, nos llevó a tener una campaña interminable», acotó Rodríguez.
Según el productor y médico en otros países en la mitad del tiempo que tiene Venezuela, otros países han logrado controlar esta zoonosis. Hasta ahora es el único país que no se ha logrado librar ni de aftosa ni de brucelosis. Es una verguenza que con todos los recursos no se haya logrado. La razón es que se ha fallado en la vacunación.
En el país las campañas contra la bruselosis y la aftosa no han pasado del 30 o 35 por ciento de cobertura. Para poder librarse de esta enfermedad, asegura Rodríguez que debe tenerse una cobertura en vacunación de un 90 por ciento.
La solución para esto es vacunar y no dejar de vacunar a todas las hembras de los rebaños, así sea jóvenes. Y todos los años vacunar, y de esta manera se van reemplazando a los animales adultos, los animales que tienen brucelosis se eliminan, pero sin dejar de vacunar ya que la vacunación es lo más importante incluso que los diagnósticos y lo que hay que evitar es que otros animales se continúen infectando.
Reflexionó Rodríguez Rodulfo en que cuando las enfermedades cuentan con vacunas y se puedan evitar no hay inconvenientes. «Problema es el VIH que no tiene vacunas y está diezmando a la población indígena en el Delta y otras enfermedades. Como la misma alimentación en el país, como nunca antes».
«Hay que decir que la brucelosis que afecta a las vacas y búfalos no es la más patógenas para el hombre. La más patógena es la que afecta a las cabras. La de aquí es la brucela abortus, no deja de ser un problema porque «si nos infectamos con ella es una enfemedad incapaitante para toda la vida».
El médico dejo que sencillamente «debemos hacer lo que se tiene que hacer para evitarla».