Compartir

En su más reciente informe sobre el monitoreo de violencia contra la mujer, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) instó al Estado venezolano a crear casas de abrigo, reforzar la capacitación en derechos humanos de los operadores de la justicia, y adoptar políticas de tolerancia cero en sus instituciones ante cualquier tipo de vulneración a niñas, adolescentes y mujeres.

Los datos del informe fueron recabados a través de monitoreos a medios de comunicación regionales, redes sociales y a casos referidos a las oficinas de atención de la organización.

Codehciu pudo, en un período de ocho meses, identificar 14 víctimas de 19 agresiones por violencia basada en género en el estado Delta Amacuro, en las parroquias José Vidal Marcano, San Rafael y Monseñor Argimiro García de Espinoza, del municipio Tucupita.

La prensa local reseñó un femicidio el 8 de febrero. Se trató de Irma García, una mujer indígena de la etnia warao, de 37 años de edad. Su cuerpo fue hallado en el paseo Manamo en Tucupita y tenía signos de abuso sexual.

Ante estas cifras reportadas por Codehciu en su informe, la organización insta al Estado a:

a.  Investigar las causas estructurales que llevan a niñas, adolescentes y mujeres a ejercer la prostitución, el sexo por supervivencia o el sexo transaccional;

b.  Identificar las vulnerabilidades que hacen propensas a niñas, adolescentes y mujeres, a ser víctimas de redes de trata interna y externa;

c.   Proporcionar asistencia jurídica y psicológica gratuita a las niñas y mujeres víctimas de la trata y crear albergues especiales para ellas;

d.  Incluir debidamente en los programas de estudio una perspectiva de género,

e.  Intensifique los esfuerzos para reducir la mortalidad materna;

f.    Modifique su legislación para despenalizar el aborto en casos de violación, incesto, riesgo para la salud de la madre y riesgo de graves malformaciones del feto, elimine las medidas punitivas para las mujeres que se sometan a esa práctica y garantice la disponibilidad de servicios de interrupción del embarazo.

Informe Codehciu

Deja un comentario