Sociedad Bolivariana del estado Delta Amacuro participa en coloquio sobre la Historiografía del Oriente del País

39
0
Compartir

En la Ciudad de Maturin se realizó la relevante actividad Batalla del Alto de Los Godos en la Historiografía, enmarcada en el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, organizada por la Oficina del Historiador a cargo del Director Miguel Mendoza, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, el Archivo General de la Nacion, el Centro Nacional de Historia, la Alcaldia Bolivariana del Municipio Maturin y la Gobernación del estado Monagas.

La presidenta de la Sociedad Bolivariana del estado Delta Amacuro Msc. Lucila Espín, pudo asistir junto algunos delegados de la Sociedad, atendiendo a la invitación realizada por el Dr. Luis Peñalver (Premio Nacional de Historia 2018) y ponente del coloquio, quien además es un referente en el ámbito educativo nacional e internacional. Estuvo presente José Quijada, presiente de la sociedad Bolivariana e Monagas y el licenciao Lavinsky Salamanca como delegado.

El evento fue escenario y punto de encuentro de destacadas personalidades que se dedican a la investigación histórica y que tienen como norte la construcción de la historia del oriente de Venezuela y sus aportes a la causa independentista. El Dr. Peñalver realizó una magistral y exhaustiva revisión historiográfica de un hecho histórico que muy pocos venezolanos conocen y que requiere de mayor estudio, sobre todo porque fue de vital importancia para la causa patriota en la Guerra de Independencia de Venezuela.

La Batalla del Alto de Los Godos o Tercera Batalla de Maturin fue un enfrentamiento entre las fuerzas republicanas Comandadas por Manuel Piar (El Libertador de Oriente) y las fuerzas realistas del Capitán General Domingo Monteverde, fue uno de los cinco intentos realistas de tomar la región y se caracterizó por la notable la participación de la bateria de mujeres patriotas en el combate, tales como: Juana Ramirez (La Avanzadora), Maria Antonia Rodriguez, Dolores Betancourt, Lorenza Mota, Maria Romero, Vicenta Gómez, Lorenza Rondón, Juana Campo, Valentina Mina, Josefa Barroso, Graciosa Barroso de Sifuentes, entre otras.

Es importante destacar el apoyo brindado por el Gerente de TransDelta Javier Gascón, para que los delegados de la Sociedad Bolivariana del estado Delta Amacuro pudiesen asistir y participar en tan importante actividad en representación del Estado Delta Amacuro.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here