Venezolanos declarados refugiados por la ONU están siendo deportados de Trinidad y Tobago

785
0
Compartir

El gobierno de Trinidad y Tobago está deportando a venezolanos que han sido declarados refugiados por las Naciones Unidas, y esto es ilegal según el derecho internacional. Este es el reclamo que hace la activista venezolana de derechos humanos Yesenia González.

González le dijo al Sunday Guardian que los niños están siendo separados de sus padres y enviados de regreso a Venezuela, las personas degradan a las mujeres venezolanas llamándolas prostitutas y muchos venezolanos son víctimas de la trata de personas.

Los venezolanos también se quejan de que, aunque el gobierno los registró oficialmente para trabajar en Trinidad y Tobago, todavía están siendo amenazados con la deportación, dijo.

Según González, a ella y otras ONG les gustaría tener una reunión con el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, sobre el tema.

The Sunday Guardian contactó a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Puerto España, y la organización dijo que T&T se adhirió a la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967 en noviembre de 2000. Adhesión significa que un Estado acepta la oferta o la oportunidad de convertirse en parte de un tratado ya negociado y firmado por otros Estados. Tiene los mismos efectos jurídicos que la ratificación.

ACNUR agregó que a quienes se les ha otorgado el estatus de refugiado, así como a aquellos cuyos casos están actualmente pendientes de evaluación final, se les entrega una tarjeta de identificación con un número de registro único.

“Los titulares de estas tarjetas, como refugiados y solicitantes de asilo reconocidos, por lo tanto, deben tener garantizadas ciertas protecciones y derechos internacionales como se describe en la Convención de 1951. El artículo 33 de la Convención de 1951 describe claramente uno de los más críticos de estos derechos: el principio de no devolución, o el derecho a no ser devuelto a un lugar en el que uno pueda tener un derecho bien fundado de que su vida puede estar en peligro”.

González dijo que lo que estaba haciendo el gobierno de Trinidad y Tobago no es moral ni legalmente correcto.

“También están los que tienen las tarjetas de refugiados emitidas por ACNUR y el Gobierno amenaza con deportarlos. Normalmente, el tribunal dictamina que deben ser liberados ya que son titulares de tarjetas del ACNUR. A veces se obliga a los venezolanos a firmar documentos que no entienden y hay órdenes de deportarlos a Venezuela. Las autoridades aquí también dicen que la tarjeta del ACNUR no tiene valor”.

Dijo que la razón por la que los venezolanos están en Trinidad y Tobago es que necesitan “protección” de las condiciones en Venezuela, y es triste cómo están siendo tratados no solo por las autoridades locales sino también por los ciudadanos comunes.

“Se trata de derechos humanos. Los niños están siendo separados de sus padres y enviados de vuelta a Venezuela. El incidente con el bebé que recibió un disparo en el barco, todos esos niños fueron enviados de regreso a Venezuela sin que se hiciera una investigación”.

Señaló que existen redes internacionales de trata de personas que traen mujeres venezolanas a Trinidad y Tobago, donde son tratadas como esclavas sexuales.

González hizo un llamado al Servicio de Policía de Trinidad y Tobago para que haga más para tomar medidas enérgicas contra estas redes de tráfico de personas.

“Estas mujeres están siendo abusadas, están siendo violadas en Trinidad y Tobago, sus cuerpos están siendo quemados. Muchos de ellos son adolescentes. Los delincuentes publican en Facebook que están ofreciendo trabajos en T&T y engañan a estas jóvenes vulnerables para que vengan aquí. Cuando llegan y se dan cuenta de que es una trampa, es demasiado tarde. Estos criminales luego prostituyen a estas chicas en clubes, bares y restaurantes. La gente en la calle las llama prostitutas, pero no lo son. Estas pobres chicas son víctimas”.

Otro problema que enfrentan los venezolanos en Trinidad y Tobago es que muchos están mal pagados y obligados a trabajar muchas horas, dijo.

Al mismo tiempo, reconoció que algunos venezolanos están involucrados en actividades delictivas y deben ser investigados y deportados. Pero dijo que la mayoría de los venezolanos son personas decentes y trabajadoras que simplemente quieren trabajar para alimentar a sus familias.

DECLARACIÓN ENVIADA POR YG

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here