Alexander Ámares: Qué es el dique, qué se hace y cómo cuidarlo entre todos

55
0
Compartir

El Secretario de Gobierno Alexander Ámares desde el programa de la gobernadora Lizeta Hernández, explicó algunas inquietudes que existen relacionadas con las lluvias, el dique de protección de Tucupita, a lo que el funcionario hizo una explicación detallada de esta importante estructura del estado.

El muro, el dique, tiene un nombre y es el Sistema de Protección contra inundaciones.

Es una obra desarrollada en la década de los 60 su propósito es ganar grandes espacios durante los tiempos de lluvia al río Orinoco.

Es una obra de más de 120 kilómetros de longitud que protege extensas áreas del estado bolivariano de Delta Amacuro, pero también el sureste del estado Monagas, constituido por un conjunto de subsistemas. El primero de ellos es el sistema de diques constituido por el dique carretero que arranca en la estructura de control de gastos, podría decirse que arranca en el cruce de Barrancas pero formalmente se inicia en el sector conocido como la antena siete kilómetros tiene este tramo, que permitió que los deltanos en la década de los 70 pudieran acceder a la capital de Delta Amacuro.

La otra estructura va desde la Alcabala o estructura de control de gasto hasta Coporito Abajo, este dique tiene 17 kilómetros de longitud, hay además un dique que se llama El relleno hidráulico, que protege a Coporito Abajo y que este dique fue diseñado ya que ese pueblo existe antes del desarrollo del sistema de protección. Hay un dique marginal, el que va por Guacasia Los Güires, que tiene más de 93 kilómetros, si se suman  son más de 120 kilómetros de desarrollo de tierra y otros materiales como arcilla, arena, asfalto en algún caso, hay también una estructura que es la de control de gasto.

Es una estructura de concreto que fue construida fuera del eje del río. Se modificó el curso natural del río y su estructura fundamental es para garantizar que pasen 243 metros cúbicos por segundo de agua por ese sitio, que es el caudal ecológico que necesita  el caño Manamo para impedir que la salinidad del mar venga ingresando hacia Delta Amacuro.

Hay además otros dispositivos como son las miras que permiten estimar siguiendo las instrucciones y medir la creciente que va teniendo la creciente del río, permite medir hasta dónde llegará la creciente en cada año del caño, además el espolón de captación que se encuentra entre el caño Manamo y Macareo, unas estructuras secundarias que se encuentran en el Caño Tucupita, unas esclusas  y en otros sitios de la zona.

La estructura de control de gasto es para que pase el flujo de agua apropiado para que el Caño Manamo mantenga vida y controlar su salinidad.

El sistema de dique de contención de las aguas provenientes de  la crecida estacional del Orinoco entren a las zonas protegidas.

El dique marginal Guacasia Los Güires que está bordeando toda  la ciudad, que va bordeando el margen del caño Manamo, en otro lado va al margen del Caño Tucupita y de esa manera va impidiendo que las aguas provenientes de la crecida estacional ingresen a las aguas del Delta.

“Sin ese sistema de protección no existiría Tucupita como la conocemos hoy pujante”, dijo Ámares..

Qué debemos hacer? Darle mantenimiento, cuidar su estructura permanente en el tiempo. Le estamos dando atención en la medida de los recursos disponibles.

En los últimos años se le ha dado atención al dique principal, entiéndase el de Guacasia Los Güires. El año pasado recorrimos cerca de 20 kilómetros, o punto a pie, por la tarea de caminar con detenimiento para detectar las fallas importantes. Fallas como crecida de maleza, o pérdida catastrófica de alguna sección del dique. Fallas que se han atendido en la medida de las posibilidades.

En 2014 se remediaron importantes secciones del dique en Crapal de Guara, Agua Negra, y una parte importante del dique en Tucupita para restituir una parte importante del dique.

El año pasado y este año se ha venido colocando material con la instrucción de la CVG que indicaba que ante la falla de materiales debe extaerse materiales de saque.

La inversión de inicio: se detectan las fallas con el punto a pie y se van clasificando, se ubican con sus coordenadas. De acuerdo a las fallas, se toman las decisiones.

Las fallas que se están atendiendo son las ubicadas en la cresta del dique. Son atendidas desde la entrada de Tucupita en la Zona Educativa hasta el relleno sanitario.

Otro tipo de falla es la tubificación que es una falla que atraviesa la estructura y sale por el otro lado se han atendido unas 30 ya corregidas.

Las fallas de borde por la meteorización producto de las lluvias y la circulación de maquinaria agrícola y rebaños importantes bufalinos y bovinos por encima del dique.

Hace unos años atrás se construyeron unas casas encima de la estructura del dique en la zona de Los Corronchos, se colocaron unos palos y se fue parte de la estructura del dique. Los equipos de protección civil, se colocaron una cantidad de sacos importantes de arena, más de mil. Hoy aparece una foto diciendo que el dique está abandonado, pero se hizo el trabajo se colocaron, se cerró el dique y cuando bajo la crecida se robaron los sacos.

El dique es la protección que brinda seguridad en las crecidas estacionales.

En Argimiro en una comunidad hicieron una especie de escalera para escalar el dique y posteriormente hubo que ir con una retroexcavadora a modificar la estructura del dique, contó el ingeniero Alexander Ámares..

En Agua Negra un señor colocó una cerca sembró y metió unos animales modificando la estructura del dique. El gobierno hace su tarea, denunciaron este evento.

La Gobernadora explicó que a la CVG le compete de manera directa el mantenimiento de este sistema pero también ha estado afectada. Este sistema debe tener atención permanente, la Gobernación asumió ahorita, pero todos son corresponsables.

Todos los días del año se evalúa el sistema de prevención de inundaciones pero hay además salas situacionales en cada institución para tomar decisiones en lo relacionado con el dique.

Se trabaja en las zonas de rebalse y eso no se hace a la vista de todo el mundo. Se está haciendo el trabajo. Con el recién creado Ministerio de Aguas, se discutieron elementos y el personal de Gobernación sirve de equipo asesor en el tema por todo lo adelantado y falta mucho por aprender pero se está con la visión de que esto se haga como un mantenimiento permanente del sistema de diques.

Más de 20 mil km2 son protegidos por este sistema, la población debe saberlo. Si se afecta el Delta se afecta Monagas.

Por ahí viene la segunda onda tropical. Ya se están limpiando los canales. La Alcaldía de Tucupita se viene sumando a la limpieza de canales principales y secundarios, siempre llamando a la conciencia de los ciudadanos.

Elisbeth Morales quien dirige el Estado Mayor de las Lluvias, integrado por Protección Civil, Bomberos, Infraestructura, explicó que han realizado el trabajo de punto a pie en el sistema de protección de 22 kilómetros donde se ha contactado fallas en 6 Km de esos 22.

 “Ya se han hecho las remediaciones en las fallas contactadas. Se continúa con el punto a pie, además del monitoreo por la crecida del río Orinoco”, aseguró Morales.

En Ataguia hay una cota y al día de hoy respecto al año pasado está 1 mt con 04 centímetros por debajo. El río está creciendo y ya se tiene el monitoreo en las comunidades que se pueden ver afectadas por esta creciente.

Ya se viene haciendo el censo de las familias que se pudieran ver afectadas y además los posibles refugios estructurales y naturales. Que cuando comience a subir el río puedan ser reubicados los afectados.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here