Cacao: Dormimos sobre diamantes y no estamos conscientes de eso

70
0
Compartir

Chocolateros de otras regiones del país utilizan cacao deltano porque es noble. En las haciendas de la región deltana existe diversa variabilidad de cacao que se reconocen por la diversidad en plantas y en el sabor. En el Delta el cacao es almacenado y posteriormente se lo llevan hacia afuera comercializado a buenos precios. Aseguran que hay chocolates de alta gama que son contrastados con el cacao deltano, por esta razón se apuesta a hacer aquí.

“Recientemente productores y artesanos del cacao se reunieron para hacer posible que Caripito tuviera la barra de chocolate más larga del mundo y que entrara nuevamente al Libro de Record Guinnes”.

Uno de los mejores cacaos del Delta se encuentra en el municipio Antonio Díaz, en la comunidad de Sacoroco y Sacupana del Cerro, el cacao de esta zona es de alta calidad porque no tiene esa mezcla que tiene el cacao de Tucupita.

Los productores de cacao lamentablemente dejan que el cacao del Bajo Delta salga del estado por Barrancas para Miranda, estado que produce a cabalidad y junto al cacao deltano se procesa a nivel fuera de las fronteras y se busca que el cacao de aquí se le hagan sus estudios fisico-químicos a fin de obtener sus certificados de orígen ya que eso es importantísimo.

Es vital para que los productores del Delta puedan organizarse y decidir vender a un mejor precio por su calidad, entre otras características. En la medida que los productores vayan arrimando el cacao puede ser exportado. Si hay un detalle que hay que cuidar es que el cacao debe tener un buen manejo post cosecha, si no lo tiene, el chocolate no va a salir con la calidad que se desea. Por esto no es recomendable tener el cacao tirado en la cercanías de la carretera directamente en el suelo.

Ángel Dimas y Jesús Blanco son expertos cacaoteros, ingenieros agrónomo y jubilado de la CVG. Ellos participaron en una entrevista con el periodista Jesús Anibal Cornejo y compartieron su experiencia.

“Hay que notar que las superficies cacaoteras han venido decreciendo, en el Delta Medio había más superficies a finales del siglo IXX La Portuguesa, Caño Araguao, Araguaíto, en esa zona había más de 2000 hectáreas. Los productores decían que había más de 100 hectáreas en el margen izquierdo. Hace poco se constataron solamente 12. Aquí se pueden constatar unas 5 mil hectáreas”.

“Probablemente el cacao deltano no sale reflejado en las estadísticas, pero es conocido. El secreto es la formación de los productores que de su conocimiento empírico salten a la formación y echen mano de la tecnología, esta es la razón el secreto la organización de los productores. Siembran , cosechan, injertan. Existen 22 especies de cacao y el teobroma cacao, su nombre científico”.

“El cacao una de las sustancias que contiene es la teobromina, que al consumirla da una sensación de bienestar. El cacao tiene cafeína entre otros componentes. Hay que valorar lo que se tienen. El cacao es el oro marrón. Es un potencial, dormimos sobre diamantes y no lo sabemos. El cacao ofrece la peptina que es un pegamento natural”.

La IUTD Francisco Tamayo está ofreciendo un diplomado para todos los emprendedores, los estudiantes están enamorados de su producto, se formaliza la inscripción. Toca hacer este tipo de emprendimientos, luego del bloqueo que es aplicado a todos.

En Suiza no siembran cacao ellos compran el mejor cacao el mundo, allí va el cacao del Delta. Por eso hay que formarse y producir como se debe. Que nadie le quite lo bailao al cacao del Delta.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here