CICPC alerta sobre el incremento de delitos en plataformas digitales

0
95
Compartir

División de Investigación de Delitos Informáticos del CICPC atiende los delitos de extorsión, robo, estafa, violencia de género, secuestro y otros, que se realizan a través de plataformas digitales
El comisario general de la División de Investigación de Delitos Informáticos de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, aseguró en una entrevista en el programa Café en la mañana, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que este organismo refuerza y mantiene la atención a denuncias y consultas relacionadas con crímenes perpetrados a través de las tecnologías de información y comunicación.
Rico destacó el trabajo realizado por el CICPC para atender delitos de extorsión, robo, estafa, violencia de género, secuestro y otros, que se llevan a cabo a través de plataformas digitales. Aseguró que este cuerpo de seguridad cuenta con las herramientas necesarias para dar seguimiento a este tipo de delitos e invitó a la población a realizar sus denuncias. «La División de Investigación de Delitos Informáticos se encuentra en Caracas, en la avenida Urdaneta. Se pueden hacer denuncias desde cualquier sede del CICPC y serán remitidos a esta oficina para ser atendidos», explicó.

El funcionario señaló que el CICPC ha estudiando sistemáticamente el modus operandi de los ciberdelincuentes en nuestro país y destacó que, este tipo de delincuentes atacan a la población sin distinción: «niñas, niños, adolescentes y adultos pueden ser víctimas en las redes sociales».

Por eso, el comisario señaló que «los padres juegan un papel fundamental en la prevención integral del delito informático y en los riesgos que corren nuestros niños o adolescentes dentro de internet. La principal responsabilidad de los progenitores está en la supervisión constante de sus actividades en las redes, para así poder evitar el ataque de los ciberdelincuentes».

El director del CICPC resaltó las campañas de concientización llevadas a cabo por la División Integral de Prevención del Delito, enfocadas en los niños, niñas y adolescentes, «Criminalística va a la Escuela» y «No te enredes con las redes», donde informan hasta dónde pueden ser perjudicados por las personas que comenten delitos en estas plataformas. «Hacemos un trabajo integral, llevamos la información a padres pero también a niños sobre el riesgo del internet» destacó.

Asimismo, expresó que el programa «Habilidades para la vida» ha sido creado para atender el incremento de casos de suicidio y atentados contra la propia integridad física en adolescentes debido a diversos contenidos de las redes sociales. Por otra parte, director del CICPC llamó a la población a mantenerse atenta a la forma en la que manejan su información personal en redes sociales, porque «a veces nosotros mismos ponemos la posibilidad de caer».

RRSS DOUGLAS RICO

Deja un comentario