Van 3.000 hectáreas afectadas por ruptura del río Zulia

17
0
Compartir

SUR DEL LAGO.-José Ángel Contreras, expresidente de la Asociación Regional de Ganaderos y Agricultores de El Guayabo (Argag), informó este lunes 25 de abril que luego de la más reciente rotura del muro de contención del río Zulia en el municipio Catatumbo, se han visto afectadas al menos 3.000 hectáreas de extensión.

El también ganadero y exconcejal de Catatumbo denunció que el agua, sedimento y material vegetal como paliza y piedras, corren sin control y puede llegar a más territorios. De hecho el punto crítico situado a 43 kilómetros de distancia en la vía que une a El Guayabo con Encontrados que es la capital de ese poblado fronterizo con Colombia, la carretera quedó desmoronada a su paso y el torrente es un lodazal de difícil acceso.

Detalla Contreras que principalmente la zona afectada en un área vegetal destinada a la cría de ganadería doble propósito, así como al cultivo de pasto, que es el alimento del ganado bovino que mayormente se produce en el municipio zuliano, y el mayormente afectado después de Sucre, Pulgar y Colón. Otro caño desbordó afectando el poblado de El Rull.

El balance, hasta ahora impreciso por parte de organismos oficiales, es que el agua inundó el camellón La Polar del Kilómetro 43, El Gallinazo, El Rull y Caño Mocho, entre otra veintena de asentamientos agrícolas. No se ha precisado número de familias damnificadas, refugios o zonas de mayor vulnerabilidad, ante el difícil acceso por carretera.

Contreras, agrega que debido a la imposibilidad de que los animales pasten, podría generarse una muerte súbita de las distintas razas de ganadería, que a su vez incidirá en la producción cárnica local que es abastecida a nivel nacional.

Hace cerca de tres años la Argag, junto a la empresa Dragasur, propiedad del ingeniero Iván Ocando, presentó un informe con recomendaciones técnicas para la construcción de espigones permeables, así como el reforzamiento de los muros de contención. El informe se lo presentaron en sus manos a Wilmer Ariza, excalcalde, Omar Prieto, exgobernador y al presidente de Corpozulia del entonces general Ramírez. Se ejecutó la medición de la profundidad del río (altimetría y batimetría), además de cálculos con ayuda de un drone que arrojó la recomendación de la acometida hidráulica.

EL REGIONAL DEL ZULIA/Fotos/ Alfredo Gutiérrez

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here