“Tres meses sin pacientes hospitalizados por covid tenemos en el Delta pero no hay que bajar la guardia”

29
0
Compartir

Recientemente circuló a nivel nacional información que daba cuenta de que Delta Amacuro encabezaba la lista de los tres estados con más casos de tuberculosis, junto a Monagas y Bolívar.

La autoridad única en salud Yajaira Segovia, asegura que esa situación no ha cambiado, ya que esta entidad cuenta con casos “habituales”, “naturales” si se quiere de esta enfermedad entre la población warao.

”Tenemos una condición muy difícil y es que el tratamiento dura más de un año, y es un tratamiento diario. Nuestros pacientes indígenas o no somos poco apegados a cumplirlos y al tener una leve mejoría abandonan el tratamiento. El tratamiento se entrega de forma supervisada, pero siempre hay mucho abandono del tratamiento”.

“Nuestra capacidad de diagnóstico es buena, nuestra dificultad es el cumplimiento del tratamiento de manera efectiva. Lo otro es cortar las cadenas de contagio alrededor de ese paciente. Si a esto le sumamos las condiciones de alimentación que no son las ideales, las condiciones de cocinar que es con leña, esto se le suma a la enfermedad”.

En cuanto Covid informó que se ha estado cumpliendo la vacunación para los caños. Poco a poco se ha ido cubriendo los espacios. Prácticamente en el último mes no hemos tenido casos, desde hace más de tres meses no tenemos pacientes hospitalizados, sin embargo estamos alertas porque en el mundo hay una alerta por las variaciones que tiene el virus.

“Aparentemente con menos síntomas pero más contagioso, no podemos bajar la guardia. La vacunación contra la covid ha sido efectiva. Dos años después de haber introducido la vacuna podemos ver que ha sido efectiva, son una herramienta y debemos de usarla no solo contra covid sino contra toda enfermedad que se ofrezca vacuna”.

Sobre la llegada de vacunas rusas dijo “que están orientadas a la tercera y cuarta dosis, que en el mundo hay un consenso en que probablemente tendremos que vacunarnos varias veces para evitar el contagio”.

La epidemióloga aseguró que a raíz de la lucha contra el covid se perdió el ritmo de la vacunación con los otros esquemas y hay que retomarlos.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here