Comisión de Pueblos Indígenas de la AN inicia despliegue para difundir leyes sancionadas en 2021
Compartir

La diputada Nicia Maldonado, explicó que se contempla una primera fase en los meses de abril, mayo y junio para dar a conocer estos contenidos.

Caracas. La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), presentó este jueves el cronograma del lanzamiento y despliegue para la promoción y difusión de las leyes sancionadas en el periodo legislativo 2021-2022.

Dicha información se dio a conocer durante una videoconferencia a través de Zoom en el salón de reuniones “Chino Martínez”, de la Dirección General de Participación Ciudadana de la AN y también en una rueda de prensa con medios nacionales.

En la actividad se conectaron representantes de diversas organizaciones e instituciones estadales y municipales, quienes recibieron la información de estos despliegues y tendrán la responsabilidad de generar la difusión en cada estado y municipio donde habiten comunidades indígenas, para dar a conocer las leyes que fueron aprobadas por el Poder Legislativo en el año 2021.

BATALLA COMUNICACIONAL

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado, explicó que el despliegue contempla una primera fase en los meses de abril, mayo y junio, dando inicio la semana próxima, para dar a conocer la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la Ley de Chamba Juvenil, Ley de Nuevos Emprendimientos, la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, Ley de las Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, entre otras.

En una segunda fase se divulgará la Ley de Idiomas Indígenas, a fin de fortalecer estas lenguas originarias, basada en el derecho natural de los pueblos aborígenes al empleo de sus idiomas como medios de comunicación y expresión cultural, señaló la parlamentaria.

Maldonado indicó que harán “llegar el contenido a cada rincón del país para que nuestros hermanos conozcan las leyes que la nueva Asamblea Nacional ha construido para su bienestar” y manifestó la importancia de difundir las leyes en todas las plataformas y medios posibles para “dar la batalla en la comunicación, en murales, en las redes sociales, para contrarrestar todos los ataques mediáticos”.

LEYES Y BENEFICIOS

En la actividad también estuvieron presentes los diputados deltanos de la AN, Kariela Aray, Yaritza Martínez y Francisco Martínez.

El Diputado Francisco Martínez, señalo que “la Revolución Bolivariana ha reivindicado el derecho de los pueblos indígenas y desde la Asamblea se han construido leyes en beneficio de esta población, por eso ratificamos nuestro compromiso con cada una de las comunidades”. Enumeró qué son más de 42 comunidades que seguirán siendo beneficiadas a pesar del bloqueo económico y que con estas reformas, “vamos a ir construyendo con ellos desde la AN programas para su beneficio”.

La diputada y presidenta del Parlamento Indígena, Kariela Aray, destacó que “las leyes consultadas y construidas en las selvas, los Tepuyes, en las guajiras, y en las calles de cada uno de los territorios indígenas” fueron debatidas con cada uno de los sabios y sabías de los pueblos originarios, “corresponde a estos ciudadanos velar por el cumplimiento de las leyes que protegen a nuestro pueblo”, dijo.

Funcionarios del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, indicaron que desde esos espacios los logros en los últimos años en materia indígena han sido relevantes; ahora, cuentan con protección y reconocimiento, lo que ha permitido mitigar cualquier acto de discriminación.

Prensa AN / Bloque Parlamentario Delta Amacuro

La diputada Kariela Aray, destacó que estas leyes protegen al pueblo indígena
Diputada Nicia Maldonado, junto al diputado Francisco Martínez, durante videoconferencia de la Comisión de Pueblos Indígenas

Deja un comentario