ONG considera que hay condiciones para declarar alarma por cárcavas en Ciudad Guayana

40
0
Compartir

Ante la inoperancia de las autoridades competentes, que ha derivado en la proliferación de cárcavas en diferentes zonas de Ciudad Guayana -varias de ellas activas, lo que hace que crezcan-, la ONG Gente Para Servir Caroní presentó una serie de propuestas que consideran fundamentales para ofrecer solución a las familias que se ven amenazadas por posibles derrumbes.

Simón Yegres, miembro de dicha ONG, señaló que en Ciudad Guayana están dadas las condiciones para declarar el estado de alarma, que en el orden de los desastres naturales o artificiales que se den en un sitio, es el primero en la escala de gravedad.

“Creemos que se debe declarar estado de alarma, aun cuando hay tres cárcavas que podrían estar ya en estado de emergencia: Los Alacranes, Isla Dorada y frente al Campo A3. Cuando digo estado de alarma, estamos conscientes de que eso es en la formalidad, eso está en la legislación venezolana el atender este tipo de asuntos con la Ley de Organización de Atención de Emergencias y Desastres del país”, destacó.

En segundo lugar, si bien son las autoridades del Estado las que deben hacer frente, en vista de la falta de respuesta, la ONG GPS insta a las organizaciones de la ciudadanía, gremios profesionales e industriales, las ONG, fundaciones, y clubes a ejercer lo que no están ejerciendo las autoridades, para hacerlo llegar a la Dirección Nacional de Emergencias en el país, representada con Protección Civil y encabezado fundamentalmente por el Cuerpo de Bomberos.

“Por supuesto que hacemos un llamado y estamos en la disposición de acompañar a los vecinos que estén en la disponibilidad de hacer acciones, para hacerse sentir mostrando la gravedad, para que aparezcan los recursos y se les atienda!”, agregó Yegres.

En cuanto a la propuesta para las instituciones, sobre todo para la Alcaldía de Caroní, aunque sin muchas esperanzas de que lo asuma, Yegres plantea la creación de un ente de atención a las cárcavas y zonas de riesgo. “Que su tarea sea solo esto por su dimensión, costo elevado, tecnología a aplicar en cada una, según tipo de suelo, entorno, futuro para seguir avanzando, por lo que necesita equipo humano, mobiliario, y tener un plan y presupuesto”.

“La dimensión de esto requiere un plan de prioridades, modalidad de atención, de ingeniería, procura de recursos y presupuesto coordinado”, reiteró.

Por el poco ejercicio de gobernanza que se muestra en el municipio y el estado, Yegres considera que donde hay más certeza de que atiendan este planteamiento es en los vecinos.

“El llamado es a los vecinos porque lamentablemente si no hay presión, esos recursos no van a aparecer, las autoridades no van a tomar las diligencias correspondientes”, advirtió.

¿Por qué hay más cárcavas? 

La ONG considera que el plan de atención a las cárcavas debe incorporar, en primer lugar, su estabilización para impedir que sigan avanzando. Pero también es necesario un estudio sobre qué está provocando o qué provocó esta situación.

“A nuestra manera de ver la cosa, hay razones naturales y serias que indican que estamos sobre terrenos que son frágiles, vulnerables, que no tienen la dureza que se ha creído del macizo guayanés. Por lo tanto, buena parte de esto está ocurriendo por esa fragilidad, sumado a las construcciones, los vertederos de agua y otros elementos. Unas son absolutamente naturales, otras son por una combinación de elementos”, señaló Yegres.

Esto implica la necesidad de hacer un perfil geológico de la ciudad, y que responda precisamente por qué la proliferación de cárcavas, y así prevenir que siga ocurriendo.

Pedro Acuña, como presidente del Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana, destacó que como gremio tienen el compromiso de contribuir con la solución de este y demás problemas de la ciudad.

En ese sentido, exhortó a los agremiados al “cumplimiento de nuestra obligación como asesores del Estado y guardianes del interés público. Guayana nos reclama que busquemos salidas para resolver los diferentes problemas”.

“Siempre se ha dicho que esto es el macizo guayanés y jamás podía haber un socavamiento. Lo que hemos podido ver en zonas dispersas de Ciudad Guayana, veníamos creyendo que eso era porque eran zonas de relleno, no adecuadas debidamente y que no habían cumplido con normas y estudios que garantizaran seguridad del bien a instalarse, pero pareciera no ser del todo cierto”, indicó.

“También lo atribuíamos a tuberías que estaban siendo mal instaladas, tuberías de servicio o sistema de lluvias, que arrastraban material y producían la socavación. Lo cierto es que pareciera ser que las causas no son fundamentalmente esas porque es demasiada la dispersión y está creciendo de manera acelerada el número de cárcavas en zonas urbanizadas que fueron autorizadas”, añadió Acuña.

Afectados sin respuesta 

El miércoles 30 de marzo, la bancada de concejales de Un Nuevo Tiempo, presidida por José Ríos y Euler Rendón, la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Caroní, Aliana Estrada, y legisladores de Bolívar, realizaron un cabildo abierto con vecinos afectados por las cárcavas de Pinto Salinas y Los Alacranes, en San Félix.

El concejal José Ríos destacó que hay 33 viviendas amenazadas por el avance progresivo de estas cárcavas que, con la temporada de lluvias que iniciará en los próximos meses, podría derrumbarlas.

El edil recordó que en diciembre del año pasado se derrumbaron tres casas que estaban al borde de la cárcava de Los Alacranes y tuvieron que desalojar a las familias. Ahora estas quedaron sin ningún apoyo gubernamental, luego de la asistencia que Gobernación les prestó inicialmente.

“Se les ofreció un apoyo de alojamiento hasta tener respuesta de reubicación, les honraron la paga de diciembre a febrero, pero ya la Gobernación participó a los familiares que no había dinero para seguirles pagando posada. Si el gobierno no conjuga el esfuerzo mancomunado para hacer el abordaje inmediato de las cárcavas de Ciudad Guayana, tendremos grandes problemas, porque en su avance empiezan a derrumbarse y colapsar servicios de aguas negras, alumbrado”, alertó Ríos.

Destacó que actualmente las cárcavas activas son la de los sectores La Victoria, Brisas del Paraíso (Cañón del Diablo), El Rinconcito, Terminal de San Félix, Isla Dorada, Pinto Salinas y Los Alacranes.

Como propuesta de financiamiento para la atención de este problema, el concejal considera que, a propósito del aumento de la producción petrolera y los precios del petróleo, del que Venezuela se vería beneficiado por la invasión Rusa a Ucrania, se debe destinar un porcentaje para responder a esta amenaza que significan las cárcavas y los servicios públicos colapsados.

“La segunda fuente de financiamiento la tenemos en el estado Bolívar, con las minas de oro y coltán, que están siendo explotadas que bien puede tener un porcentaje para atender este problema, no solo en Ciudad Guayana, sino en Ciudad Bolívar. No es posible que desde el Estado no se disponga del dinero necesario para atender los problemas”, puntualizó.

TOMADO DEL CORREO DEL CARONÍ

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here