Delta Amacuro encabeza la lista de entidades con más casos de Tuberculosis del país

44
0
Compartir

Con motivo de conmemorarse el 24 de marzo el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis se realizaron actividades y publicaron datos importantes en torno a la enfermedad.

En el foro Tuberculosis en Venezuela: Situación epidemiológica y estado de la red de diagnóstico, el doctor Alexis Guilarte, director general del Programa Nacional de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud, presentó los datos actuales en el país y destacó que los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro son las entidades que más casos reportaron.

Guilarte indicó que la lista es encabezada por Delta Amacuro, cuya incidencia es de 74,14 casos por cada 100.000 habitantes (100 m/h), siendo la población indígena warao del Delta del Orinoco, la población más afectada. Tuvo un aumento del 46% en comparación con los datos de 2016. En ese entonces, la incidencia de casos por entidad era de 50,53 por 100 m/h.

Por su parte, los estados Amazonas y Bolívar presentaron una tasa de incidencia de 30,07 y 29,74 infecciones por 100 m/h, respectivamente. Ambos estados se encuentran por encima de la media nacional de casos de tuberculosis.

La tuberculosis, infección considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más mortífera del mundo, sigue latente en Venezuela -y en las Américas- después de décadas de lucha y fluctuaciones en la red de vigilancia epidemiológica.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud no ha publicado la cifra actual de muertes por la enfermedad y su tendencia en cada estado.

DELTA AMACURO, TUBERCULOSIS SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

En Delta Amacuro el epidemiólogo Humberto González, quien labora junto a la licenciada Iraida Campos, con motivo del 24 de marzo Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, el encargado de los programas de salud aseguró durante una entrevista radial, que todo niño recién nacido debe recibir las vacunas VCG y antihepatitis. Al momento de la entrevista no hay el producto en la entidad y lo maneja el MPPS.

Dijo que esta es una medida preventiva de la enfermedad y donde se detecta un caso hay que estar controlando su entorno familiar.

Los síntomas de la enfermedad son pérdida del apetito, comienzan a tener fiebres nocturnas, comienzan a bajar de peso.

Si se descuida un paciente sus proteínas se consumen. Para confirmar la enfermedad hay que hacerse la prueba del PPD aplicando 0,05 cc de este derivado, que es una reacción de hipersensibilidad tardía, que es un derivado proteico purificado del mismo micobacterium y esto causa una reacción que no es otra cosa que una especie de ronchita en el antebrazo. Si esta ronchita mide más de 10 cm, quiere decir que está positivo, entre 5 y 10 está sospechoso y menos de 5 cm está negativo.

Al detectar un caso hay que vigilar a todos sus contactos. El tuberculoso debe cubrir su boca. No puede escupir en cualquier lugar, debe estar en un lugar bien ventilado y tener una buena alimentación. La tuberculosis se cura si terminan el tratamiento.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here