Asogado: 15 de abril comienza ciclo de vacunación de los rebaños en el país

58
0
Compartir

En entrevista realizada al abogado y productor Sandy Rosas informó que muy pronto se estarán conformando en el estado y más precisamente en la capital deltana comités de salud animal. Anunció que cuando se tenga la fecha será anunciada la reunión que pretende reunir a todas las fuerzas vivas del estado.

Dijo que Asogado ha venido haciendo algunas coordinaciones con Confagan en Monagas y productores de Uracoa, en Isla de Guara se contituyeron estos comités de salud animal.

Rosas explicó que el 15 de abril comienza el ciclo de vacunación de los rebaños, que los productores deben asumir la responsabilidad de sanear sus rebaños para evitar la proliferación de algún problema de salud pública.

Hablando de la importancia de sanear los rebaños comentó que las vacunas que serán aplicadas son las de la rabia, fiebre aftosa y brucelosis.

Comentó que la intención de la asociación que preside es coordinar con las fuerzas vivas como Gobernación, Alcaldía y Fuerza Armada, los cuerpos de seguridad, representantes del Insai, el Ministerio de Agricultura y Tierras, medios de comunicación, con la finalidad que esos comités se puedan crear por parroquias.

Insistió en que no debe quedar ni un solo productor por grande o pequeño que sea sin sanear sus rebaños. El propósito es que el Insai pueda emitir un certificado de aval sanitario para que ese productor pueda vender su carne, queso, leche, hasta ganado en pie en condiciones saludables.

Reflexionó sobre la posibilidad de una familia que pueda enfermarse por consumir queso, leche, mantequilla o carne de un ganado enfermo por la irresponsabilidad de un productor, acarreando problemas no deseados y prevenibles.

Rosas explicó que los productores deben entender que sus unidades de producción son empresas empezando por su familia y más si producen para la venta. Al obtener esos certificados los productos pueden ser vendidos a otros países. En ese caso se obtendrían mejores dividendos en cuanto a la cría. El llamado que realiza en presidente de Asogado es a unificar criterios y a participar en el saneamiento de nuestros rebaños.

Actualmente se realiza una campaña a nivel nacional para sanear los rebaños y apuntar a que Venezuela sea en el año 2025 territorio libre de aftosa. Mientras eso no ocurra, el país no podrá exportar carne y ganado en pie como se acostumbraba.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here