Compartir

Este miércoles 23 de marzo, durante la transmisión del programa Desenlaces por TVES, su conductor el diputado Pedro Carreño, tuvo como invitado al diputado Giuseppe Alessandrello, quien además es el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales.

El programa inició con el diputado Pedro Carreño, haciendo un marco teórico referencial sobre cómo la revolución es un hecho trasformador desde lo más profundo de las estructuras, y en cómo es un hecho social, político y cultural, que tiene como fin cambiar una sociedad. Este marco referencial sirvió como introducción para tocar el tema sobre el comité presidencial convocado por la Asamblea Nacional para adelantar la revolución del sistema de justicia, presidido por el diputado Giuseppe Alessandrello.

Después del marco teórico referencial, el Diputado Carreño empezó el diálogo planteando la siguiente pregunta. “¿Cuál es el perfil que se espera de un hombre o una mujer que se ponga al frente de un hecho revolucionario dentro del sistema de justicia, entendiendo lo podrido que están esas estructuras?”, el diputado Alessandrello respondió que: “Eso es un clamor del pueblo venezolano en este proceso de revolución, se espera que ellos ejerzan sus funciones y puedan generar esa sensación de que la justicia sea justa, y que los magistrados, el inspector general o inspectora de general de tribunales, director o directora de la escuela de nacional de magistratura tenga la elevada conciencia y comprendan el momento histórico que la patria tiene ideado”.

Se tiene que tener en cuenta que en la ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia existen unas condiciones objetivas con las que deben cumplir los postulantes a magistrado o magistrada, por lo cual el diputado Carreño plantea la siguiente pregunta: “¿Cómo ese comité de postulaciones judiciales evalúa las condiciones subjetivas?”, el diputado Alessandrello contestó que: “Nosotros llevamos adelantes una evaluación integral estricta, esa evaluación pasó por un proceso de entrevista de los postulantes, que duró 63 horas, luego de hacer un estudio estricto de los documentos que ellos presentaron, de leer el blanco y negro que nos presentaron”.

De igual forma, el diputado Alessandrello agregó que: “La entrevista buscaba ir más allá de esos documentos, era observar actitudes, conocer opiniones, observar los ojos de quien se sentaba allí para tratar de hurgar dentro de ellos”. Se debe destacar que el proceso de postulación se inició con 434 y mediante las evoluciones quedaron 271, y cuando se le entregó la lista al Consejo Moral Republicano solo se excluyeron 4 candidatos, quedando con 267 aspirantes para los 43 puestos.

El Diputado Carreño hizo referencia a que actualmente se acabó el litigio dentro del sistema judicial, debido a dos señoras que no son magistradas son quienes toman decisiones pasando por encima de los jueces y el sistema de justicia. Debido a esto el diputado hace la siguiente pregunta “¿La culpa es del mono o de quien le da el garrote?”, el diputado Alessandrello reconoció que: “Yo creo que el que le da el garrote”.  Y también destacó que “Esas personas que usted menciona sobre las cuales se cernió algún tipo de duda fueron excluidas del proceso”. 

Entendiendo que uno de los aspectos fundamentales es la ética, la transparencia y la integridad en el manejo de los asuntos públicos, el diputado Carreño formula la siguiente pregunta: “¿Se ha pensado en redactar una suerte de caución para los que resulten electos y que sean caucionados en caso de que falle al juramento?”, el diputado Alessandrello respondió que: “Eso lo escuchamos posteriormente como una recomendación en la cámara, muchos diputados tienen la misma opinión de hacer una suerte de caución. Ahora si están establecidos en la ley los causales solo hay que darle seguimiento a esto, pienso yo”.

Haciendo regencia a como se le avisa al público con el humo blanco cuando ya se ha escogido al nuevo Papa, el diputado Carreño preguntó ¿Cuándo hay humo blanco en la asamblea?, a lo que el diputado Alessandrello afirmó que: “Yo creo que mañana puede ser que haya humo blanco, mañana puede ser que el país tenga ya la información de las futuras personas que van a dirigir el poder judicial”.

Y como en todos los programas, el diputado de la Asamblea Nacional y Presidente del Comité de Postulaciones Judiciales dio el siguiente mensaje para cerrar el programa “Le pido al pueblo venezolano que tenga esperanza y fe en el trabajo que estamos haciendo nosotros, en pocas horas se va a decidir quiénes son las nuevas autoridades del Poder Judicial, hay veremos una demostración al paria de ese trabajo y esas intenciones de cambio y revolución que tiene el país para con el sistema de justicia”.

FUENTE TVES

Deja un comentario