Realizaron homenaje a Dámaso Pérez Simoza en la UTD Francisco Tamayo con charla sobre cacao

28
0
Compartir

El Programa Nacional de Formación (PNF) en Agroalimentación de la UTD “Francisco Tamayo”, a cargo del Ing. Agrónomo Jesús Hernández, “El chino”, con la Cátedra Abierta, Permanente e itinerante Luis Beltrán Prieto Figueroa y los estudiantes cursantes de la unidad curricular acreditable “Cacao”, bajo la responsabilidad del Ing. Agrónomo Ángel Dimas, realizaron el pasado 11 de marzo un conversatorio denominado Cacao: un alimento prodigioso y provisorio, cuya exposición central estuvo a cargo de Juan González , profesor de  historia adscrito a la coordinación del PNF en agroalimentación.

González hizo un bosquejo de las primeras actividades económicas en el hoy territorio venezolano, sometido a la acción colonizadora por los conquistadores : pesquería de perlas, tráfico o trata de esclavos y la incipiente minería; el auge de la producción y exportación de cacao en el siglo XVIII; los conflictos entre cosecheros y comerciantes y la Metropoli española; el desplazamiento del cacao por el café como renglón fundamental de exportación venezolana a comienzos del siglo XIX; la aparición en  escena del petróleo en la economía venezolana  a comienzos de la segunda década del  siglo XX y el status del cacao en la actualidad tanto en Venezuela como en nuestro delta.

En el marco de este conversatorio se hizo un merecido homenaje al fallecido sociólogo y productor agropecuario Dámaso Pérez Simoza, promotor de este importante rubro, productores y de la región en general.

NOTA DE PRENSA

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here