Compartir

Los países con mayor recepción de mujeres indígenas migrantes son Brasil, República de Guyana, Trinidad y Tobago entre los países que acogen a las desplazadas por la crisis económica del país.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, indígenas desplazadas desde Venezuela, específicamente del estado Delta Amacuro enviaron sus mensajes desde sus albergues de refugio, a propósito de la situación que están viviendo y las condiciones que las llevaron a salir de sus tierras.

Alejandrina González de Zapata, docente warao que decidió cruzar la frontera de Venezuela con Brasil en busca de oportunidades, saludó a sus hijas y parientes desde Pacaraima-Brasil. “Desde aquí, saludos a mis hijas en Deltaven, El Cafetal y en San Juan, hoy cuando celebramos nuestro día” señaló González a través del grupo de Whatsapp La Voz del Pueblo Warao.

De acuerdo con la estimación de agencias internacionales que monitorean la migración indígena, al menos 5.000 mujeres se encuentran refugiadas en albergues de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en los países receptores.

En su mensaje, González hace su reflexión en torno a la no violencia hacia la mujer y llamó a la valoración de la familia, el respeto hacia la pareja y el amor que debe reinar dentro del núcleo familiar.  En su descripción afirmó que la mujer indígena es trabajadora, emprendedora y muy inteligente.

Asimismo, Ludmila Gil, activista y miembro de Fundervida, afirmó que “es necesario entender y asumir que el papel a cumplir es que nuestra voz es nuestro poder. Ya basta de tanta humillación, rescatemos el ejemplo de esas mujeres que siempre han trabajado, estudiado, pariendo, criando” señaló.

La organización indígena denominada Osibu, se pronunció a través de sus redes sociales sobre las mujeres indígenas que se encuentran fuera de su tierra, utilizando su lengua materna “Tatutuma iaja tamaja eku, dibu yakeraja yatu saba inatabaia”. Traducido en lengua castellana significa “A las mujeres nuestras bellas palabras de salutación en el día de hoy” destaca.

En los últimos 15 días, las agencias de noticias internacionales aseguran que 200 waraos, entre ellos, mujeres y niñas en su mayoría, arribaron hasta las fronteras de la República de Guyana en precarias condiciones desde el estado Delta Amacuro.

Nota de Prensa Kapé Kapé

Deja un comentario