Abraham Gómez: “Toda la probanza nos favorece”

22
0
Compartir

El Dr. Abraham Gómez, quien lleva más de treinta y cinco años estudiando la situación conflictiva que se sostiene, en el reclamo por la Guayana Esequiba, es quien así se expresa frente a este caso. Acaba de ser designado asesor del Consejo Académico de la Fundación “Venezuela Esequiba”; además de pertenecer a la ONG “Mi mapa de Venezuela” y miembro del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela; sin lugar a dudas incansable en esta lucha.

En amena conversación expone: “el próximo martes 8 de este mes, la delegación diplomática de Guyana, nuestra contraparte en el litigio, se hará presente en la Corte Internacional de Justicia, para ratificar – según han anunciado—las acciones ya interpuestas contra nuestro país”.

De manera concreta ¿qué se supone que va a solicitar, una vez más, la gente de Guyana?

Ellos van a insistir, en su petitorio, que la Corte reconozca como válido y vinculante, el Laudo Arbitral de París, del 03 de octubre de 1899, documento que nosotros siempre hemos calificado de írrito y nulo. Un documento confeccionado bajo todo tipo de tratativas, entre los ingleses, rusos y norteamericanos.”

Si en esta ocasión, que se ve interesante ¿Tiene Venezuela pruebas suficientes para ir contra lo que ellos van a pedir? ¿Es decir, para contrarrestar?

“Por supuesto. Siempre hemos poseído los elementos probatorios, desde el punto de vista jurídico, cartográfico, demográfico e histórico; para desmontar el contenido de la mencionada sentencia arbitral, redactada y aprobada con añagaza y trampa. Toda la probanza nos favorece. Nos resultará fácil, con la verdadera narrativa de los hechos constitutivos y fundamentales destejer lo que allí se urdió hace más de cien años, con lo cual nos arrebataron una séptima parte de nuestra geografía nacional”

Díganos una cosa, cuando llamen a la Corte, esa vez si acudirá Venezuela a presentar todos esos documentos, que usted dice que posee, para que haya una solución definitiva en este caso. Como se escucha por allí, para quitarle las rayitas al mapa.

“Debo ser bastante responsable para contestar, de manera específica a esta pregunta. El Jefe de Estado venezolano tiene La determinación o última palabra para que la representación de nuestra Cancillería comparezca el 08 de marzo del próximo año, a la cita en La Haya (Países Bajos), sede de la Corte. Señalo, explícitamente, es una atribución constitucional del   Jefe de Estado. Si es su decisión que la delegación diplomática no se presente, entonces no nos haremos parte del juicio. Si autoriza, allí estaremos”

¿No se corre algún tipo de riesgo con la ausencia de Venezuela. Si queda el escenario para que lo aproveche la contraparte?

 “Por supuesto. Con nosotros presentes o con nuestra ausencia el juicio que se inició hace un año (a cuya primera fase oral no nos presentamos) no se va a paralizar. Además, la Corte continuará con las etapas subsiguientes; y puede llegar incluso en el momento resolutivo emitir un fallo, así no haya representación de Venezuela. Tal Sentencia la tomaría ese Alto Tribunal de la ONU, conforme, al artículo 53 del Estatuto de la Corte.

Háblenos del equipo que podría defendernos, en ese tribunal. ¿Tenemos la gente preparada, al respecto? “Contamos con extraordinarios profesionales, dispuestos a conformar un elogiable equipo multidisciplinario.

PRENSA

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here