Compartir

Los Chaguaramos es una comunidad que como otras tantas se construyó pensando en el bienestar de las familias a fin de brindarles la posibilidad de tener viviendas dignas

Tiene 22 años de fundada, pero faltan por construir calles y aceras, porque a juicio de las afectadas todo quedó por la mitad. Cuando llueve las calles lucen completamente inundadas, los habitantes quedan «presos» en sus casas, hasta que baje el agua acumulada. Hay vecinos que deben improvisar puentes de madera para poder salir de sus hogares, sobre todo si no tienen aceras en sus frentes.

Las concejales están activas en donde las requieren sus electores, siempre dispuestas al trabajo

Surina Soto y Yeici Monrroy además de vivir en Los Chaguaramos, son concejales suplentes de la Cámara Municipal. Dicho sea de paso son mujeres luchadoras que se pusieron a la orden de la nueva directiva y no han sido tomadas en cuenta para integrar ninguna comisión. Sin embrago ellas trabajan por su comunidad y donde los ciudadanos las necesitan.

El motor que tenían para el bombeo o «achique» se lo llevaron un buen día y nadie supo, nadie vio. Esta cantidad de monte y agua es el caldo de cultivo propicio para los criaderos de plagas, zancudos, mosquitos.

Imposible salir de esta casa por la falta de aceras

Los Chaguaramos es una de las comunidades o urbanismos construidos que posee cloacas, pero ocurre que se encuentran actualmente sedimentadas, porque cada vez que llueve arrastra tierra y lodo afectando el sistema.

En el mes de diciembre hicieron una limpieza en la comunidad, comentaron que ahora el agua se seca más rápido cuando llueve, de todos modos solicitan ayuda gubernamental de la Alcaldía, ya que es el organismo a quien le compete, por tanto piden una «manito».

Recientemente hicieron una reunión con el consejo comunal, donde los voceros principales dijeron que había una propuesta a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), de esta reunión se tomó como prioridad el bombeo, en una primera etapa, luego la consolidación de aceras y calles, además de la salubridad en la zona, canchas deportivas para los más jóvenes, entre otros.

Muchas de las vigas se las han robado

La electrificación o alumbrado público es unos de los aspectos que adolecen en Los Chaguaramos, de noche es como una «boca de lobo», facilitando la comisión de delitos en sus calles. Una comunidad de 450 viviendas, donde 520 familias comparten los mismos problemas.

Hay un detalle que resaltaron las afectadas y es que no todas las viviendas están culminadas, así como las tapas de las tanquillas tampoco se colocaron, facilitando la obstrucción de sistema de aguas servidas. El espacio destinado para la construcción de la escuela y cancha, nunca se hizo nada allí y ahora luce como un potrero enmontado, donde meten ganado, caballos en fin.

Monrroy y Soto aseguran que a veces se le echa la culpa al gobierno, pero consideran que los miembros del consejo comunal y los vecinos, ya que del Ejecutivo nacional les envían a otras comunidades los recursos y los dirigen a las necesidades solucionando sus problemas.

Según ellas les han bajado recursos y materiales y no hay culminación de viviendas. Las estructuras de metal se las han llevado probablemente los chatarreros.

Varias viviendas quedaron sin culminar
Cuando llueve o esperan que baje el agua o se mojan los pies
Una caminería improvisada frente a una vivienda

Deja un comentario