Abogados quieren que la policía retrase la entrevista de la madre venezolana en T&T

258
0
Compartir

Los abogados que representan a la familia de Yaelvis José Santoyo, el niño venezolano de un año asesinado a tiros en el mar, están “en el proceso” de escribirle al Comisionado de Policía interino (CoP) McDonald Jacob pidiéndole a sus oficiales que pospongan la entrevista con la madre del bebé hasta ella se siente mejor.

La madre, Darielvis Sarabia, fue devuelta al hospital Sangre Grande el viernes por la noche horas después de que la policía se la llevara para ser entrevistada por las autoridades de inmigración. El jueves se sometió a una cirugía en la que se insertó una placa de metal para estabilizar una fractura que sufrió después de recibir un disparo de la guardia costera.

Hasta el mediodía del sábado, ni los abogados de Sarabia, Donnette Julien y Sterling John, ni su esposo, Yermi Santoyo, habían hablado directamente con ella desde su regreso a las instalaciones.

Julien dijo: “La policía quiere interrogarla. No creemos que esté lo suficientemente bien como para ser interrogada en este momento. Estamos pidiendo que la policía le permita ser más fuerte. ¿Cuál sería la validez de la declaración que da, si alguno en absoluto?”

“Todavía estamos esperando noticias sobre por qué debe ser interrogada. Está estable pero tiene mucho dolor e incomodidad”.

Por lo que supieron los abogados, se esperaba que la policía del sur de Trinidad entrevistara a la mujer. Julien dijo que no conocen a los investigadores principales ni qué comisaría dirigiría las investigaciones.

Sarabia sostenía a su hijo en brazos el 5 de febrero cuando los guardacostas dispararon contra la embarcación que transportaba migrantes en el sur de Trinidad, cerca de Guayaguayare. La Guardia Costera interceptó el barco después de que supuestamente embistió su embarcación.

La madre recibió un disparo y resultó herida mientras el bebé respiraba por última vez en sus brazos. Nadie más resultó herido.

Había un total de 39 personas, incluida la hija de dos años de Sarabia, Donna, y un ciudadano de TT.

Cuatro días después de la muerte a tiros, la niña se reunió con su padre mientras la policía y la guardia costera investigaban el asunto. El padre y la hija recibieron permisos provisionales para permanecer en la isla mientras continúa la investigación. Los demás ocupantes de la embarcación fueron detenidos en el Helipuerto de Chaguaramas y el 11 de febrero el Estado deportó a 35 migrantes.

El viernes, el local solitario fue liberado sin cargos luego de que sus abogados presentaran un recurso de hábeas corpus.

El funeral del bebé tuvo lugar el viernes en la Iglesia del Nazareno en Arima y fue enterrado en el cementerio público D’Abadie. No asistieron ni la madre ni su hija.

Mientras se realizaba el funeral, la madre fue dada de alta del hospital y detenida en la comisaría cercana.

“Tuve una conversación con ella ayer (viernes) antes de que la llevaran de regreso al hospital. Nosotros (las personas) debemos ser compasivos. Ella enterró a su hijo ayer y tuvo una cirugía el día anterior, así que mental y físicamente, ella está en un mucho dolor e incomodidad”, dijo Julien.

“Fue muy difícil ver cómo la sacaban de la estación de policía, llorando de dolor. Tenía náuseas y realmente no podía sostenerse”.

Debido a su estado de salud, la afligida madre no había visto imágenes de video del funeral.

El abogado agregó: “Cuando esté lo suficientemente bien, le vamos a mostrar la grabación. Pero por el momento, no, porque no está en el estado de ánimo adecuado, mental y físicamente”.

Sunday Newsday también habló con el esposo de Sarabia, Santoyo, quien junto con otros familiares esperaban afuera del hospital el sábado con la esperanza de verla en persona.

“Estamos fuera del hospital en este momento. Estamos tratando de obtener información y verla. No sabemos mucho, pero escuchamos que está estable”, dijo en español.

Andreina Briceño Brown, fundadora de la ONG Centro Cultural Hispano La Casita en Arima, dijo que continúa en contacto con la familia. La última información que obtuvo fue que la madre herida había regresado al hospital.

Las repetidas llamadas a Jacob en busca de comentarios quedaron sin respuesta.

LAUREL WILLIAMS/NEWSDAY

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here