Abraham Gómez: No le estamos quitando nada a Guyana

0
27
Compartir

Con este pronunciamiento comenzamos la  conversación con el Dr. Abraham Gómez, reconocido especialista en la controversia por la Guayana Esequiba, quien acaba de recibir la invitación por parte de la directiva de la Comisión Presidencial por el Esequibo, para que asista a una reunión de consulta, el próximo lunes 7 de febrero , en la sede de la Escuela Superior de Guerra, con la finalidad, según nos adelanta, de intercambiar criterios, en relación a las posibles alternativas que se deben tomar, desde ahora; si la delegación venezolana  va a asistir o no a la Corte Internacional de Justicia, donde fue a parar el caso, precisamente por la demanda, que contra nosotros , interpuso el gobierno guyanés.

Quisimos conocer, de parte del Dr. Gómez, lo siguiente ¿cuál es la importancia de reclamar esa zona, que al parecer sus habitantes no tienen muchos vínculos con nosotros?

A.G” Hemos asumido, en esta contención, una deuda histórica que no puede quedar insolvente. La gesta independentista de nuestros próceres no estará completa hasta que no hayamos reivindicado esa séptima parte de nuestra geografía nacional, que vilmente nos la arrebataron, en una tratativa perversa de los imperios. Ya el Libertador, consciente de lo que estaba sucediendo, a partir de 1814, hizo los debidos reclamos, y posteriores advertencias en el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826. Por otra parte, desde el punto de vista jurídico poseemos todos los Justos Títulos que garantizan que esa zona y su proyección atlántica siempre ha sido nuestra, con mayor firmeza a partir de 1777, cuando se crea la Capitanía General de Venezuela. Le digo algo más, hasta este momento, al día de hoy, Guyana no ha presentado el más mínimo documento que avale la Pretensión Procesal (es decir la petición) que ha hecho ante la Corte; ni lo va a esgrimir porque no lo tienen”.

Le interrumpo para conocer lo siguiente que, ¿si nos presentamos, para la fecha que hemos sido citados, a comparecer en ese tribunal, y si llevamos todos esos documentos, tenemos todas las de ganar?

A.G” Por supuesto. No hay absolutamente nada de qué temer; por cuanto, estamos apertrechados de documentos de todo tipo, cartográficos, históricos, jurídicos. La contraparte en este litigio lo sabe; como también están enterados los jueces que sentenciarán en este proceso jurídico. Qué nos corresponde, entonces: esperar la determinación del jefe de Estado; instrucciones para ir  a la Haya a hacernos parte del juicio y reconocerle competencia a la Corte. Lo menciono expresamente, una vez más, la última palabra la tiene el presidente de la República, porque es su atribución constitucional.

Nos enteramos que algunos voceros guyaneses han dicho que, si Venezuela gana, les estaría quitando dos terceras partes de su territorio; que los dejaría, prácticamente infuncionales; ¿eso es cierto?

A.G:” La contraparte está consciente que esos 159.500 km2, nunca les ha pertenecido. Además, nosotros no le estamos quitando nada a Guyana, estamos reclamando que se haga justicia.

¿Lleva usted alguna propuesta concreta a la reunión, de la Comisión por el Esequibo, donde ha sido invitado?

A.G:” Si. Tendré la ocasión de desarrollar una breve exposición del trabajo que hemos adelantado por el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela; como también, todas las gestiones realizadas desde la ONG “Mi mapa de Venezuela”. Extenderé la propuesta para programar un referendo consultivo, según el artículo 73 de nuestra Constitución Nacional, para recoger la opinión del país sobre este pleito histórico. Con la finalidad de que   la gente se manifieste a favor o en contra de la presencia de la delegación de nuestro país en el Alto Tribunal que dirime este caso. Por otra parte, haré la sugerencia de reiniciar ciclos de conferencias en las universidades y participación más asidua en los medios de comunicación social y en las redes, para concienciar sobre la importancia y trascendencia de esta controversia, la cual debe concitar a la nación, por encima de las diferenciaciones políticas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí