Tarifas eléctricas, impuestos y covid trataron cámara de comerciantes y Gobernadora

145
0
Compartir

En el día de ayer, 25 de Enero del año 2022, en horas de la mañana se sostuvo una reunión entre la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, la Gobernadora Lizeta Hernández, el Procurador del estado, la representante de la SUNDDE, el Presidente del Consejo Legislativo.

Entre los puntos tratados en esta reunión se mencionan los siguientes: 

Servicio Eléctrico: En este punto se insistió que los recibos de cobro del Servicio Eléctrico reflejan tarifas elevadas y que estas no expresan el  consumo eléctrico real,  ya que están siendo calculadas en base a un contrato y no al consumo, por falta de medidores,  por lo cual se le propuso que se debe instalar los medidores. A este punto la Gobernadora informó, que mantiene conversación con el Ministro de Energía y Minas, y está en la espera de una respuesta que conlleva a la aplicación de una tarifa cónsona con la realidad económica del estado,  REAFIRMANDO que estaban prohibidos los cortes del servicio eléctrico al sector comercio.

Normas de Bioseguridad: Dado que se mantiene el estado de alerta por la presencia de la variante ómicron, la Gobernadora solicitó el apoyo del sector comercio para evitar su propagación, manifestando que los comerciantes no deben bajar la guardia en sus establecimientos, con respecto a la exigencia del uso obligatorio del tapabocas, distanciamiento social, lavado de las manos, tanto del personal que labora en el empresa como de los consumidores. Se acordó hacer campañas de concientización y supervisión por parte de los entes gubernamentales en la exigencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

Impuestos y Tributos Municipales: En relación a este punto, el gremio informó que LOS PAGOS DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES POR PARTE DE LOS COMERCIANTES ESTÁN SUSPENDIDO DESDE EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2021, hasta tanto no exista UNA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL que cumpla con las normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Régimen Municipal.

De forma cronológica se le dio a conocer a la Gobernadora,  los motivos por los cuales se tomó esta decisión. Como respuesta a este planteamiento la primera mandataria manifestó su intención de coadyuvar en la solución del problema para que se elabore con la participación de las partes involucradas, y siguiendo los protocolos de ley,  LA NUEVA GACETA MUNICIPAL, que permitirá a SATRIMUT a partir de su  publicación retomar el camino de la legalidad en cuanto al  cobro de los tributos municipales se refiere.

SENIAT: En vista que el SENIAT continúa con las supervisiones y las imposiciones de multas a los comerciantes del municipio Tucupita por la falta de la máquina fiscal, se le solicitó a la Jefa del Estado que abogara por este sector ante el SENIAT en la solicitud de una  prórroga  para que los comerciantes a la medida de que mejore la economía del municipio puedan instalar las máquinas fiscales. Esto en virtud de que hasta el momento y tomando en consideración la hiperinflación y la pandemia los mismos no han podido adquirir las maquinas fiscales. En tal sentido, también se le solicitó que instara al sector bancario abrir líneas de crédito que permitan adquirir dichos equipos con cuotas pagables y así este grupo importante de comerciantes pueda ponerse a derecho con esta obligación tributaria.

Plan de embellecimiento del casco de la ciudad: Como último punto, la Gobernadora plateó trabajar mancomunadamente en el arreglo,  limpieza y pintura de las fachadas de los establecimientos comerciales, a lo cual se manifestó que los dueños están dispuestos a  poner manos a la obra de acuerdo a sus posibilidades, debido al alto costo de los insumos para la realización de las labores implicadas.

En resumidas cuentas, podemos informar que la reunión se desarrolló con un diálogo cordial de entendimiento y respeto mutuo, con la visión de afianzar nuestros derechos, así como el cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here