Tucupitenses; De hombres del agua, a hombres entre islas

20
0
Compartir

Por: Prof. MSc. José Daniel Fuentes

Vivimos en un lugar y se hace tan común y corriente, que muchas veces olvidamos ciertos aspectos de nuestra vida y de nuestro ambiente de crecimiento, y cuando se trata de la geografía que nos rodea, llegamos a perder cierta noción de nuestro entorno. Existen muchas personas, que al mencionarles el nombre de Isla, lo ven como algo lejano, como algo que no pertenece a su ámbito geográfico donde hacen vida, simplemente se olvidan de qué vivimos en un Delta y por ende, somos gente de islas y nuestra vida diaria, en su transcurrir natural así lo prueba.

En una oportunidad conversando con un grupo de jóvenes de mi comunidad sobre aspectos geográficos por inquietud de uno de ellos, al decirles “que vivíamos en una Isla”, se pusieron a reír, yo algo extrañado, porque ciertamente no lo sabían, me tome la libertad de explicarle un poco nuestra situación regional, y me dije para mi, “¡cosas de muchachos que no han leído lo suficiente de su tierra!”.

Pero sorprendentemente días después en otra conversación, de esas que se presentan en las TRÁGICAS colas para cargar la tan ansiada gasolina, reunidos un grupo de personas dialogando, sale a colación el tema de las islas y cuando alguien hizo referencia a que Tucupita estaba en una Isla, increíblemente, hubieron algunos que no compartían la idea y pensé para mis adentros, “¡estos no son muchachos!”, esta es gente preparada de nuestro Delta, pero que por ser tan común pasar de una isla a otra, y tener toda su existencia sin prestar atención a su ámbito geográfico, es plausible que muchos no lo hayan entendido.

Es por ello que, decidido a aclarar éste “lapsus mentis” de muchos coterráneos y  aprovechando esta Cuarentena, me propuse a tratar de brindar y hacer visible que somos gente entre islas.

Sí, Tucupita se encuentra ubicada en una Isla, que tiene como limites según Marín (1981), al Norte: El Caño Cocuina, Sur: Caño Tucupita, Este:  Caño Cocuinita y Oeste:  Caño Manamo, de la cual no voy a entrar en detalles, porque ya muchas veces ha sido descrita, lo significante de todo esto, es que Tucupita como Ciudad, abarca otra Isla, sólo separada por el Caño Tucupita, llamada Isla Macareo, que tiene como limites, descrito por el mismo autor (op cit), Norte: Caño Macareo,  Sur: Río Grande y parte del Caño Araguaito, Este: Costa Atlántica y Oeste: Caño Manamo, así mismo por vía terrestre nos comunicamos con la Isla Cocuina, aunque es una información geográfica notable y que aparece en muchos libros, son pocos en verdad que se dan cuenta de que somos gente de Islas.

Nuestra vida entre islas es posible gracias a catorce (14) puentes, canalizaciones o embaulamientos,  a lo largo y ancho del recorrido del caño Tucupita y uno (01) en Isla Cocuina, que permiten el paso vehicular pesado. Nos apegamos al concepto de puente “como una construcción que se levanta sobre una depresión del terreno (río, canal, foso, etc.) o en otro sitio para comunicar dos lados”, es por ello que los tomaremos a todos como puentes, esto sin tratar de ser tan técnicos, ni ofender a nuestros respetados ingenieros civiles. Podemos decir también que existen muchísimos puentes más (artesanales, de metal, cemento o madera) a lo largo de las riberas de estos Caños, que sirven sólo como pasos peatonales, aquí sólo mencionare los que permiten el paso vehicular.

Hemos pasado nuestras vidas, viniendo y yendo de una isla a otra, sin percatarnos de lo mismo, nuestra vida cotidiana se puede resumir de la siguiente manera; para ir al mercado municipal, los bomberos, Delfín Mendoza, Zona Educativa y muchas otras áreas y comunidades de nuestra Tucupita, estaríamos pasando de Isla Tucupita hacia Isla Macareo y así en un sinfín de  idas y venidas, sin habernos percatado que somos Hombre y mujeres entre Islas, sin ser navegantes; un hecho curioso de nuestro terruño. Y si pasamos el puente de la Florida, hacia centro Poblado, estaríamos entrando en otra isla, llamada Cocuina.

La vida del Tucupitense, ha pasado desde la construcción del primer puente (según los entendidos fue el de Cocalito, el oficial, pues antes, han manifestado existieron varios de madera) de ser HOMBRES DEL AGUA, A HOMBRES DE ISLAS.

Es así como haciendo un ejercicio técnico a través de la satelital de nuestra Tucupita, podemos identificar en orden ascendente desde la entrada del caño Tucupita, los siguientes puentes que permiten el paso vehicular y peatonal; sin embargo existen cantidad de puentes artesanales de construcción propia de los lugareños para mejorar su circulación inter islas:

1.- Puente “7 de Octubre”.  Calle Manamo. Hormigón.

2.- Puente “2 de Diciembre”. (Cocalito). Calle Dalla Costa. Construido en 1952. Durante el gobierno de Pérez Jiménez. Estructura metálica. 1956 inaugurado por Gilberto Gil puente viejo o puente de hierro. (Mejías, 2009)

3.- Puente Antonio José de Sucre. (Mercado). Calle Mariño. Construido en 1973. Durante el mandato de Rafael Caldera. Estructura metálica.

4.- Puente Simón Bolívar. Calle Sucre. Construido en 1983. Durante el mandato de Luis Herrera Campins. (Puente de la “Broma”). Hormigón.

5.- Puente del Arco. Prolongación Calle San Cristóbal. Hormigón.

6.- Embaulamiento “La Perimetral”. Construido en 1977.  (Casi frente a Charlie Exprés). Hormigón.

7.- Puente de la Comunidad 4 de Febrero. Uno peatonal de hierro y otro de tierra pisada.

8.- Embaulamiento Redoma del Hospital. Construido en 1977. Hormigón.

9.- Puente “El Manguito”. Sin datos. (Para cruzar hacia el cementerio nuevo). Estructura metálica.

10.- Embaulamiento Redoma de Santa Cruz. Sin Datos. (Redoma continuación de la Av. Perimetral). Hormigón.

11.- Puente de Guasina. Hacia el vertedero.  Construido en 1945 (Colgante) y luego entre 1989 y 1990, se calló y se construyo el puente fijo de concreto prensado. Hormigón.

12.- Puente de los Guires (Hacia el muro de Contención). Construido hacia 1965-66. Metálico y hormigón.

13.- Puente de la Florida (Conecta Isla Tucupita con Isla Cocuina).

14.- Puente compuerta Estructura de Control de Gasto (Cierre). Construido en 1966. Gobernador Julio Villarroel.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here