Compartir

Se dedicaban a exigir dinero a empresas petroleras para dejarlas operar

 (Caracas, 13 de enero de 2022) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de Yoselys Morales, Blanca Marchán, Andrés Perales y Armando Ramírez, quienes exigieron a un ciudadano la cantidad de 1.200 dólares mensuales para dejarlo realizar trabajos petroleros en el sector de Bare, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.

  En rueda de prensa desde la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, el titular de la acción penal en el país explicó que estas personas integraban una banda de extorsionadores, la cual fue detenida el pasado 28 de diciembre por funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la ciudad El Tigre, en la referida entidad.

 Saab detalló que luego de la respectiva denuncia le fue solicitada a víctima que se comunicara con los hoy detenidos para una reunión en un restaurante.

 Posteriormente, los involucrados en el hecho se presentaron al lugar y abordaron a la víctima, ocasión que fue aprovechada por el Conas para su detención.

Tras la audiencia de presentación efectuada el pasado 30 de diciembre, el Ministerio Público les imputó a los dos hombres los delitos de coautores de extorsión y agavillamiento, mientras que a las mujeres los de cómplices de extorsión y agavillamiento.

La máxima autoridad del organismo garante de la legalidad en el país, resaltó que este grupo de delincuencia organizada se dedicaba a exigir dinero a las empresas petroleras a cambio de dejarlas operar en los campos petroleros de la población de Bare.

Robo de ganado

En otro hecho, el Fiscal General se refirió a la aprehensión José Gregorio González y Wilber Blanco Sifontes por el robo de ganado en dos fincas del estado Monagas

 Indicó que el pasado 22 de noviembre un grupo de personas ingresó armado a la finca Altamira, en la cual ataron al dueño y trabajadores por un lapso de ocho horas para llevarse 10 animales tipo bovino, armas de fuego y otros objetos pertenecientes al hacendado.

Igualmente, el 15 de diciembre ese mismo grupo delictivo irrumpió en la finca La Promesa, ataron al hijo de la dueña y le dispararon en un pie, y se llevaron otros cuatro animales tipo bovino, una yegua y varios objetos.  

Saab señaló que por estos hechos ambos hombres fueron presentados el 21 de diciembre ante el respectivo tribunal de control, en el cual se les imputó por los delitos de coautores de robo agravado, robo agravado de ganado mayor y asociación para delinquir. Los dos quedaron privados de libertad.

A favor del derecho a la salud

En un tercer caso, el titular del Ministerio Público mencionó la detención de Luis Ramírez y Elvis Lugo, ambos funcionarios de la policía del estado Apure, y el encargado de la sala de máquinas del Hospital Pablo Acosta Ortiz de esa entidad, Ángel Franco, por la sustracción de equipos de ese centro de salud.

Detalló que el 3 de enero el trabajador del hospital abandonó injustificadamente y premeditadamente su lugar de trabajo, momento en el cual fueron sustraídos una serie de equipos pertenecientes al nosocomio.

Especificó que entre los equipos destacaban una bomba de tres caballos de fuerza para el suministro de agua al área de nefrología (donde se realizan las diálisis), una bomba de tres caballos de fuerza que descarga gasoil para el suministro a la planta eléctrica y dos Baterías de 1.100 amperios, que sirven de soporte auxiliar para el funcionamiento de la planta eléctrica.

En este sentido, explicó que esta irregularidad afectó directamente el tratamiento de pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, nefrología y diálisis del sanatorio.

Explicó que posteriormente el funcionario regresó a su sitio de trabajo e informó de la ausencia de los equipos a los efectivos Ramírez y  Lugo, quienes estaban dispuestos en el lugar para el cuidado y protección del personal, así como de las instalaciones.

 Ambos obviaron notificar dicha novedad a sus superiores, lo que implicó retardar el inicio de la investigación correspondiente.

            De acuerdo con el Fiscal General, en el sitio donde se sustrajeron los equipos fue localizado un boquete, con el cual se pretendió simular un robo.

No obstante, producto de la inspección realizada por funcionarios del Ministerio Público y de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana del estado Apure, se estableció que la abertura fue realizada desde la parte interna.

 Al mismo tiempo se determinó que su tamaño era inferior tanto al de las bombas como al de las baterías sustraídas.

A través de las pesquisas de investigación, se comprobó la participación en esta trama de los tres funcionarios mencionados, quienes fueron detenidos.

Los tres hombres fueron privados de libertad por los delitos de peculado doloso en grado de coautores, agavillamiento, simulación de hecho punible y homicidio Intencional calificado a título de dolo eventual en grado de tentativa.

 La ley entra por casa

En esta oportunidad,el Fiscal General destacó que 27 fiscales del Ministerio Público han sido condenados desde su llegada a la institución en agosto de 2017 por diversas irregularidades.

Igualmente, informó que 155 han sido imputados, 12 se encuentran privados de libertad y 18 están prófugos de la justicia.

Adicionalmente, añadió que 282 han sido investigados, de los cuales  244 han sido judicializados.

“Lamentablemente, la gran mayoría de estos fiscales, desviados de su actuación ética, pertenecen a gestiones anteriores a la nuestra”, resaltó Saab.

Refirió que sin importar que pertenecieron a otras gestiones o hayan ingresado a partir de agosto de 2017, el peso de la ley será el mismo.

“En cada momento que haya una desviación de fiscales del Ministerio Público, pido que se haga la denuncia de manera oportuna, de forma inmediata y con la debida prueba”, manifestó el alto funcionario.

Agregó que para las denuncias por irregularidades, la institución cuenta con una Dirección de Inspección y Disciplina y una Dirección contra la Corrupción para procesar cualquier hecho de este tipo.

El Fiscal puntualizó que entre las modalidades en que incurrieron algunos exfiscales se encuentran la corrupción propia simple, corrupción propia agravada, concusión, omisión dolosa, abuso de funciones, alteración de documento público, certificación falsa y alteración de documento.

Finalmente, añadió que este año 2022 será de mucho trabajo, dedicación y de una gran participación para favorecer la paz ciudadana.

Deja un comentario