Abrirán delegación del Cicpc en Barrancas a raíz de los sucesos del 1° de enero

390
0
Compartir

Con los sucesos que abrieron este primero de enero en el municipio Sotillo, donde grupos irregulares y al margen de la ley se disputaban el control del lugar, se inició el año al sur de Monagas, específicamente en Barrancas del Orinoco.

Barrancas en el principal puerto fluvial que comunica a los estados Monagas, Bolívar y Delta Amacuro a través del río Padre, el Orinoco.

Barrancas una de las poblaciones más antiguas del estado y queda a dos horas por vía terrestre de Maturín, capital de Monagas. Desde hace más de 10 años ha sido controlada por grupos organizados, dedicados a actividades poco lícitas. Probablemente por lo alejado las situaciones que se presentan en la zona y que involucran violencia, ha mantenido a los pobladores amedrentados y en muchísimos casos ni denuncian los atropellos de los cuales son víctimas.

El tiroteo que se produjo este 1° de enero, llamó la atención de todo el país por la magnitud de lo acontecido.

Uno de los fallecidos en Barrancas este 1ro. de enero

Pobladores aseguran que los muertos pudieran ser veintiocho o que pasan de treinta. Aunque se conocen “oficialmente” que son 7 u 8, este miércoles cayeron dos abatidos más, justo cuando todos los cuerpos de seguridad del Estado, se dieron cita en esa población, a fin de planificar lo que harán para garantizar la tranquilidad.

Las policías de Bolívar, Monagas y Delta Amacuro se reunieron en Sotillo y esto coincide con la visita del Comisario Jefe a nivel nacional Douglas Rico quien anunció a través de un video que viajaba a Barrancas para investigar los sucesos ocurridos en esa zona.

Mientras Conas, Policía Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Nacional, (Zodi de diferentes estados), Cicpc, Faes, todos los cuerpos de seguridad conocidos, se dio un enfrentamiento. Muy probablemente entre las autoridades y el llamado Sindicato, dejando como resultado dos abatidos, uno respondía al alias “El Pollo” y el segundo neutralizado cerca de las 10 de la noche no se ha identificado.

El día 4 de enero y ante la ausencia de un pronunciamiento oficial, circularon dos comunicados de dos grupos irregulares, uno identificado como A.F.R.O y el otro como Organización E.A, los dos erigiéndose como liberadores de la violencia del “Sindicato”. De cualquier manera, si no son organizaciones venidas de los cuerpos de seguridad podría decirse que son grupos parapoliciales y sociológicamente hablando están fuera de la ley.

Según habitantes de Barrancas el Sindicato es un grupo muy numeroso que inclusive estaba integrado por personas que viajaban de otras ciudades del país, que al momento de la batalla campal que duró 8 horas, no más, algunos heridos corrieron a resguardarse en diferentes direcciones, hasta al cementerio y allí quedaron abatidos.

Se presume que fueron enterrados algunos, sin familiares en la zona, de manera que se hace complejo saber a ciencia cierta quiénes son los fallecidos, ya que solo cuatro han sido identificados.

Se conoció extraoficialmente que en la zona instalarán un destacamento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y una delegación de la policía científica (Cicpc).

EL ALCALDE Y UN COMUNICADO

El alcalde José Gregorio Maldonado, es la única autoridad que se ha pronunciado.

José Maldonado es el alcalde del municipio Sotillo, este 4 de enero envió un comunicado a través de las redes sociales donde manifestaba su sentimiento como sotillense por los lamentables hechos de violencia.

En este comunicado reiteró el apoyo a las familias afectadas y a todo el pueblo, rogando a Dios se pudiera retomar la tranquilidad en breve.

Maldonado hizo un llamado a mantener la calma, pidió se mantuvieran en sus casas, mientras los cuerpos de seguridad se encargaban de llevar la tranquilidad y la paz perdida durante estos primeros días del 2022.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here